Pozoblanco: El alcalde reclama que se extremen las medidas de prevención contra el coronavirus durante el fin de semana


“No es momento de encuentros que superen lo permitido, sino de ser responsables y de vivir la llegada de la Virgen de una forma distinta, más íntima"

Pozoblanco
Romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco en 2020./Foto: Martín Carmona
virgendeluna
Virgen de Luna./Foto: LVC

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha pedido hoy a los pozoalbenses que extremen las medidas de prevención frente al coronavirus y ha reclamado responsabilidad durante este fin de semana, en el que se debería haber celebrado la romería de traída la Virgen de Luna, suspendida a inicios de enero de mutuo acuerdo entre la cofradía, la parroquia de Santa Catalina y el Consistorio debido a la actual situación de pandemia. 

El regidor ha explicado que la incidencia del virus en la localidad ha bajado de forma sustancial en los últimos días, pero ha subrayado que aún hoy es preocupante. Por eso mismo ha explicado que “no podemos permitirnos dar pasos atrás sino seguir en la misma línea de responsabilidad y de cumplimiento de la normativa establecida por las administraciones sanitarias”.

Pozoblanco
Romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco en 2020./Foto: Martín Carmona

No es momento de encuentros que superen lo permitido, sino de ser responsables y de vivir la llegada de la Virgen de una forma distinta, más íntima, pues lo esencial es que la Virgen de Luna estará de nuevo el domingo en Pozoblanco y nos cuidará y protegerá bajo su manto”, ha explicado. También ha recordado que la gran mayoría de contagios, según informan las autoridades sanitarias, se producen en reuniones familiares y de amigos, por lo que ha pedido que eviten encuentros de ese tipo en cortijos, chalet o domicilios particulares. “Nos jugamos el mañana, pues muchas vidas están en juego, y la economía de nuestros empresarios, profesionales y familias, lo que obliga cumplir las recomendaciones”, ha explicado.

Cabello ha destacado a su vez “la labor de la cofradía de la Virgen de Luna y de la parroquia de Santa Catalina para cumplir con esta tradición histórica” y ha recordado que el Ayuntamiento no ha organizado este año acto alguno, evento o actividad en honor a la patrona debido a la situación sanitaria.  “Confiamos en que el próximo año podamos volver a vivir esta fiesta religiosa en las mismas condiciones de siempre”, ha afirmado Cabello. En esa misma línea, ha recordado que “la fe y devoción a nuestra patrona es algo que nos une como sociedad desde hace siglos y creo que debemos evitar cualquier tipo de debilidad o conflicto en estos momentos y estar más unidos que nunca en la lucha contra la pandemia y en la adopción de medidas orientadas a combatir sus efectos económicos y sociales”.    

El alcalde ha reiterado por todo ello que es necesario que se extremen las medidas de prevención, que se eviten las concentraciones y que mantenga el uso de la mascarilla. Ha recordado también que el Ayuntamiento de Pozoblanco comenzó a adoptar medidas en marzo de 2020 y que esa toma de decisiones, muchas de ellas complejas e incluso dolorosas, “no ha cesado desde entonces ni cesará en el futuro hasta que Pozoblanco pueda recobrar la normalidad”. 

Por último, el alcalde ha mandado un mensaje de apoyo a las personas contagiadas por este virus, a las que les ha deseado una pronta recuperación, y también a todas las que están sufriendo de forma directa sus efectos económicos. “Por todos ellos tenemos que seguir siendo responsables en los próximos días, que serán claves no sólo para seguir salvando vidas sino además para que los sectores más damnificados en estas semanas, como el comercio, la hostelería y las empresas que se encuentran cerradas, puedan recuperar su actividad por el bien de muchas familias”, ha explicado Cabello. El regidor ha concluido diciendo que “ahora más que nunca tenemos que dar ejemplo, remar en la misma dirección y protegernos los unos y a los otros porque el futuro de Pozoblanco está en juego”.