La solidaridad contagiosa


El obispo de la diócesis cordobesa, según el lema de manos Unidas de este año, nos invita a "contagiar solidaridad" para acabar con el hambre

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández./Foto: Diócesis de Córdoba
El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández./Foto: Diócesis de Córdoba

El obispo de la diócesis, monseñor Demetrio Fernández, se detiene esta semana en su carta pastoral en la campaña de Manos Unidas para 2021, y recuerda que la labor de esta ONG dura todo el año pero que es ahora, en febrero, “llega a su culmen” cuando nos invita al ayuno voluntario. Don Demetrio mira al pasado para situar el origen de la organización y no duda en establecer diferencias hacia el trato que para con los niños, unos y otros han ejercido en esto últimos años: “Hace más de 60 años un grupo de mujeres de Acción Católica se propusieron arrimar su granito de arena para aliviar el Hambre en el mundo, y han conseguido la proeza de despertar nuestra conciencia y remediar muchas situaciones a base de proyectos que llegan a millones de personas en todo el mundo. Mientras otros se han dedicado a eliminar bocas matando a niños en el seno de su madre, Manos Unidas ensancha la mesa para acoger a más personas, todavía caben más. Se trata de estrecharnos un poco para que quepan más en esta mesa común. Es el amor que genera vida el que cambia la historia, nunca el odio que genera muerte”.

El pasado ejercicio 2019 Manos Unidas recaudó más de 43 millones de euros con los que atendieron a más de millón y medio de personas. Casi el 90% proviene de fondos privados. “Si no existiera Manos Unidas tendríamos que inventarla”, dice el prelado en su misisva semanal y explica que “Manos Unidas es la ONG de la Iglesia Católica que, bajo la suprema autoridad de la jerarquía eclesiástica, pone en valor la acción de los laicos, y particularmente de las mujeres, en la promoción del amor y la justicia para el bien de los más pobres de la tierra. Manos Unidas es la ONG de mayor prestigio en España para la tarea de cooperación internacional”.

Manos Unidas y Córdoba

La diócesis cordobesa es particularmente generosa y cada año está entre las que obtienen una recaudación más voluminosa. Don Demetrio recuerda este dato y añade que ” Manos Unidas merece nuestra confianza, porque está respaldada por los Obispos, y quiere decir que la comunidad cristiana en España está muy sensibilizada para compartir sus bienes con los más pobres de la tierra”, sin olvidar a todos aquellos que trabajan desde los servicios centrales de Madrid y en especial al voluntariado repartido por todas las diócesis españolas.

El lema de este año, marcado por la pandemia

“El lema de este año se refiere a la pandemia que nos trae a todos en jaque. Ciertamente hay una pandemia y una ola de contagios que generan muerte. Hay muchos muertos que vemos y hay muchísimos que no vemos”, escribe el obispo sin olvidar la parte positiva que esta difícil situación también tiene, ya que “en el fondo, Dios sabe sacar bienes de cualquier situación. Y en medio de esta catástrofe, brota una solidaridad que nos llena de esperanza”. Un lema que reza “Contagia solidaridad para acabar con el hambre”, y que según el prelado ” se trata de contagiar a los demás la solidaridad que ha brotado en tu corazón. Esa solidaridad tiene un índice mayor de contagio que el virus que nos amenaza”.

Una pandemia que ha venido a mostrarnos nuestra debilidad, la fragilidad humana y  a hacer más palpables las situaciones de injusticia en gran parte del mundo que no goza del bienestar que disfruta occidente. ” El virus ha venido a despertarnos de ese engaño. Nos descubre que somos vulnerables, que no lo tenemos todo por tener más bienestar. Más aún, que no por tener más bienestar seremos más felices. Sólo el amor puede llenar nuestro corazón. Y ya que no despertamos a la solidaridad por nuestra reflexión, se despierte por la premura de la pandemia que nos amenaza”.

“No hay mal que por bien no venga”, concluye el pastor en su carta semanal que pueden leer íntegramente aquí

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here