Las negativas de los hermanos mayores en la asamblea de la Agrupación


Los hermanos mayores han mostrado su negativa a aceptar líneas de crédito o el montaje de cruces de mayo, sin barra, y subvencionadas a través de premios

Asamblea de elecciones a la presidencia de la Agrupación./Foto: Francisco Patilla mayores
Asamblea de la Agrupación, en una imagen de archivo./Foto: Francisco Patilla
Asamblea de elecciones a la presidencia de la Agrupación./Foto: Francisco Patilla mayores
Asamblea de la Agrupación, en una imagen de archivo./Foto: Francisco Patilla

El último día de enero ha sido el elegido para celebrar la asamblea de hermanos mayores de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. Qué hacer con la subvención era el tema principal, al menos, en lo que al debate se refiere, puesto que también estaba sobre la mesa acordar qué tipo de acto sustituiría a las procesiones de Semana Santa. 

Y, en ese último apartado, será uno de carácter penitencial en la Catedral, cada jornada de la Semana Santa (por la mañana), en el que estarán representadas las hermandades del día.

Pero la discusión se ha centrado en el cobro de la subvención y, pese a la unanimidad del voto a favor de realizar un recurso al dictamen de la Intervención municipal, la realidad es que el descontento de las hermandades es notorio. Primero porque se tardará, al menos, entre uno y tres meses en resolverse, si se llega a la vía contencioso-administrativa. Y, segundo, porque la desconfianza de los responsables de las cofradías es manifiesta, como han reconocido a La Voz varios de los asistentes a la asamblea.

A ello hay que sumar que esta es la única de las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento que han tenido el visto bueno de los hermanos mayores y de la Agrupación que, tras la reunión, dejó a elección de los representantes de las cofradías la decisión. De modo que estos han mostrado su negativa a aceptar líneas de crédito o el montaje de cruces de mayo, sin barra, y subvencionadas a través de premios. 

Los hermanos mayores, en su mayoría, estiman que en ese último apartado el coste del montaje y mantenimiento no lo compensa el importen de un hipotético premio. Mientras que uno ha sugerido que sería una especie de “trampa”, que desembocaría en la implantación del modelo granadino y ya no habría barras en años venideros y, de paso, menos botellones.

Sea como fuere, la situación no parece avanzar demasiado.

1 Comentario

  1. Efectivamente …el comentario de los Hermanos Mayores sobre las Cruces SIN BARRA al modo de lo que se hace en Granada ..la capital mundial del cachondeo , del botellón , del desastre , como hemos visto en los contagios masivos de COVID-19 producidos por fiestas ilegales , que podría servir para que CÓRDOBA siguiese el modelo granadino …es lo que pedimos los residentes en todo el Casco Histórico de la Ciudad que durante los 5 días de la FIESTA DE LA CRUZ observamos atónitos cómo en nombre de una Fiesta Religiosa y con la aprobación del Obispado …el alcohol corre por las calles en una orgía incontrolada de borracheras de menores , niños y niñas , tirados por las aceras , vomitando , meando , UN AUTÉNTICO DESASTRE …
    Los vecinos hartos de llamar a la Policía que , desbordada , acude cuándo puede …ya que el DESCONTROL se da en casi toda la Ciudad ….
    Ahí están los datos y ahí las reclamaciones , las llamadas , las denuncias en prensa , radio y otros medios …. Y todo , como repito , en nombre de la CRUZ y con las Cofradías montando las siniestras barras , origen de todo el cáos que se repite en casi todas ellas ….por mucho que se aforen calles , plazas o escaleras , como la nefasta Cuesta del Bailío ….. Y si el motivo es sacar dinero para proyectos de Patrimonio ….me pregunto …¿ Hacia donde va el dinero si luego las Cofradías no prosperan …tenemos multitud de pasos sin tallar , sin dorar , palios sin bordar …mantos sin bordar , escasas insignias de dudoso valor , etc..etc..etc..
    Una vez que se vuelva a la normalidad la Iglesia , el Obispado no deben consentir que en nombre de un símbolo religioso tan querido por los cristianos como es LA CRUZ se cometan BARBARIDADES y se haga una apología del alcohol metiendo en esa espiral a cantidad de menores a los que vemos tirados borrachos perdidos por las calles laterales a las Cruces de todo el Casco Histórico …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here