Isabel Baena: “No podemos generar dudas sobre el trabajo realizado por las cofradías”


Para la edil socialista “esto merece una explicación y no podemos generar dudas sobre el trabajo realizado por las cofradías”

El comunicado de la Agrupación de Cofradías de la capital ha provocado una oleada de reacciones y, en general, todas ellas a favor de la entidad y de la aportación de las hermandades a la ciudad. Una de ellas ha sido la de la concejal del PSOE en el Consistorio cordobés, María Isabel Baena, que en declaraciones concedidas a La Voz de Córdoba ha señalado que “el Gobierno del Ayuntamiento no tenía que haber dado lugar a esta situación”. 

Baena ha explicado que, “normalmente, forma parte de la responsabilidad de gobierno buscar soluciones acordes con la realidad que uno va viviendo en cada momento”. Y ha recordado que “todos hemos hecho un ejercicio de entender que hemos vivido un año complicado e insólito, pero en el caso del convenio con la Agrupación de Cofradías era un hecho conocido, desde que se anuncia la suspensión de las procesiones de Semana Santa”.

Ante ello, la edil socialista ha convenido que “ha habido meses suficientes para haber buscado soluciones acordes con esa nueva realidad. Creo que tenían una oportunidad significativa, que era que el convenio ni siquiera estaba firmado”. De manera que, a su juicio, “había que haberse anticipado y, desde el mes de mayo hasta el de noviembre en que se nos comunica a la oposición que puede haber problemas con el convenio de las cofradías, creo que ha habido meses para haber hecho un convenio acorde con lo que la Agrupación de Cofradías estaba haciendo”. 

En ese sentido, Baena ha subrayado que “hay datos y experiencia suficiente como para saber que, desde mayo, habría que haber modificado el convenio, para buscar una solución sin tener que dar lugar a que parece que estamos pagando algo indebidamente”.

“Merece la pena contar esto de qué va y buscar una solución”

La concejal socialista ha insistido en que “hay que buscar soluciones”. Para destacar que “la Agrupación de Cofradías debe hablar. A mí me parece bien todo lo que signifique poderle contar a los ciudadanos en el momento en que nos encontramos”. Ya que “los ciudadanos necesitamos más información para conocer a qué se dedican realmente las cofradías y el porqué de esta subvención”. 

“No puede parecer que el Ayuntamiento está haciendo un pago indebido de un convenio, porque al final quedaba como que vamos a tener que dar un dinero sin que se haya celebrado la Semana Santa”, ha recalcado Baena. Para quien “esto merece una explicación y no podemos generar dudas sobre el trabajo realizado por las cofradías”. 

Y es que, a juicio de la edil del PSOE, “además de la preparación de la Semana Santa, de los compromisos adquiridos, han trabajado duramente en este año tan complicado, ayudando y haciendo una labor social encomiable. Esto debe ser conocido también”. 

Ante ello, Baena ha considerado que “hay que hacer una valoración de qué significan las cofradías para Córdoba, qué aportan a la ciudad y como esto no podemos hacer que se caiga”. Por lo que “merece la pena contar esto de qué va y buscar una solución”. Para agregar que “me parece mucho más importante vivir esto como una oportunidad, porque nos planteamos un año duro, este 2021, así que creo que vamos tarde buscando soluciones por parte del Gobierno municipal para seguir trabajando con la Agrupación de Cofradías”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here