El Ayuntamiento buscará “fórmulas alternativas y suplementarias” para compensar la subvención a las cofradías


Isabel Albás afirma que "vamos a estudiar la mejor manera de poner en valor la gran labor social y cultural que realizan las hermandades"

Ayuntamiento torrico
Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

Que las cofradías sólo reciban la mitad de la subvención municipal no significa que el Ayuntamiento deje de compensarles. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, quien ha anunciado que el gobierno municipal buscará “fórmulas alternativas y suplementarias” para hacer frente a los gastos generados durante el pasado año por el colectivo cofrade. 

Las relaciones entre las cofradías y el Ayuntamiento 

En un mensaje de tono conciliador con las hermandades, este concejal ha informado de que “el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, sabemos de la labor que han hecho y que, estando o no dentro del convenio, esa labor requiere apoyo del Ayuntamiento”. Así, a partir de ahora, la delegada de Promoción, Marián Aguilar, deberá buscar el modo, “de la forma que sea posible jurídicamente”, en opinión de Torrico, “para que se reconozca la labor de las hermandades”. 

En la misma línea se ha pronunciado hoy la primera teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, quien ha reafirmado que “vamos a estudiar la mejor manera de poner en valor la gran labor social y cultural que realizan las hermandades, de manera que en este año 2021 puedan mejorar su situación”.

Para despejar dudas, el también teniente de alcalde de Presidencia ha hablado de plazos para que esta solución que se dará desde el Ayuntamiento no se dilate tanto tanto como el cobro de la subvención del pasado año. Sobre esto, ha expuesto estar “convencido de que ese reconocimiento económico se va a dar de la forma más rápida posible”. 

Tanto Torrico como Albás han defendido las relaciones entre el gobierno municipal y las cofradías cordobesas al coincidir ambos en señalar que el actual equipo de gobierno se encontró con que la subvención del Ayuntamiento era de 220.000 euros y que se elevó a 300.000 euros, por lo que “la apuesta por las hermandades es indudable e incuestionable”.

Además, ha respondido a las críticas de que se va a cobrar la mitad de la subvención, 145.000 euros, y sobre esto ha recordado que antes, “habiendo Semana Santa”, se cobraban 220.000 euros por lo que pide reconocer el esfuerzo de todas las partes por llegar a reconocer el gasto que finalmente se ha reconocido por la Intervención del Ayuntamiento.

En opinión de Torrico, lo ocurrido este año con el convenio es que “por primera vez en la historia se suspendían las procesiones con la repercusión a la hora de justificar los gastos”. Mientras, la portavoz de Ciudadanos ha explicado que “la pandemia que aún hoy nos azota obligó a cambiar los planes, también de las hermandades, sobre todo teniendo en cuenta que no se pudo celebrar la Semana Santa con los pasos en la calle. Por ello, la Intervención entiende como justificados solo 150.000 euros de los gastos realizados por la Agrupación”.