Intervención da luz verde a la subvención a las cofradías


La cantidad que finalmente recibirá la Agrupación de Cofradías será de 149.104,10 euros

Virgen de la fuensanta intervención
Nuestra Señora de la Fuensanta en el Arco de Bendiciones. /Foto: Luis A. Navarro
Virgen de la fuensanta intervención
Nuestra Señora de la Fuensanta en el Arco de Bendiciones. /Foto: Luis A. Navarro

La Intervención Municipal ha dado luz verde al cobro de la subvención anual por parte de la Agrupación de Cofradías, aunque no será finalmente la cantidad que este colectivo esperaba. El informe concluye con un dictamen de conformidad una vez subsanados los dos reparos puestos inicialmente en noviembre, y que hacían referencia tanto al pago de la póliza de un seguro de responsabilidad civil como al porcentaje a recibir por parte de las hermandades.

Respecto a la cantidad a recibir, la Intervención fija que la subvención a recibir será de 149.104,10 euros. ¿Cómo ha llegado a esta conclusión? El argumento es simple de comprender: Si la subvención era de 300.000 euros para atender un gasto total de 339.800 euros, se debe aplicar el mismo porcentaje a la cantidad justificada por la Agrupación de Cofradías; esto es, el 88,3 por ciento. Por tanto, si han justificado 168.860,82 euros les corresponde recibir 149.104,10 euros.

Esta cantidad hace frente a gastos realizados por las hermandades pese a la pandemia del covid-19 y a la suspensión de las procesiones en Semana Santa, como son el Belén Municipal, edición de carteles y otras publicaciones, entre otras cuestiones.

Los reparos de la Intervención a la póliza del seguro

El otro escollo era la póliza del seguro de responsabilidad civil. En un principio, la Intervención Municipal señalaba que “no se entendía como no se habría procedido, por la Hermandad, a la cancelación o a la suspensión de la póliza de seguros para el segundo semestre cuando ya se sabía con toda certeza que no era posible celebrar ningún acto relacionado con la participación de estaciones de penitencia o la participación de cualquier acto público en la calle”.

La Delegación de Promoción de la Ciudad ha argumentado que estas pólizas se suscriben en bloque para todo el colectivo, por anualidades completas para así reducir su importe, aunque el pago se haga en dos plazos.

Además, “aunque la Semana Santa es la celebración estrella de las hermandades, y se desarrolla en una semana, las actividades previas y los entrenamientos en vía publica empiezan meses antes, en algunos casos a partir de noviembre”, por lo que no cabría la suspensión del segundo semestre, como proponía la Intervención. Se añade, que al margen de la Semana Santa hay actividades de la Agrupación de Cofradías que se desarrollan en la segunda mitad del acto y que necesitan la cobertura del seguro, como es el caso, por ejemplo, de la procesión de la Virgen de la Fuensanta, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here