Crece el malestar en las hermandades por culpa de la subvención municipal


La preocupación aumenta porque todo apunta a que se cobrará solo la mitad de lo firmado en el convenio

sábado hermandades faz
Candelería del palio de la Trinidad./Foto: Luis A. Navarro
Agrupación Aguilar
Olga Caballero, José María Bellido y Marián Aguilar./Foto: Ayuntamiento de Córdoba

“Solo hay que diferenciar políticos, de “políticos” y tenemos ejemplos de cuando se tiene voluntad de dar soluciones y buscar los resquicios legales, que haylos, los hay”. En estos términos se expresa un hermano mayor de la capital, a cuenta del cobro de la subvención que no ha llegado aun y, si lo hace, será la mitad del importe, 150.000 euros.

El responsable cofrade pone el ejemplo del millón de euros que ha firmado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), para las cofradías y recuerda el decreto firmado por Rosa Aguilar, hace más de una década, que salvó un año complicado para las cofradías, cuando Francisco Alcalde era presidente de la Agrupación.

Son dos ejemplos del malestar creciente en el seno de las hermandades cordobesas y, tras consultar a varios de sus responsables, todos coinciden en la creencia de que a la asamblea de este domingo se llegará con la mitad de la subvención. Un “o lo tomas o lo dejas, que nos dejará a muchos con serios problemas en el peor momento”, apunta otro hermano mayor. Sin olvidar que las cuentas de 2020, explica otro, son las peores en años y “medio se han salvado” por un acto anterior a la pandemia. Algunas cofradías están en la UCI, económicamente hablando, y -a corto plazo- el escenario que se les presenta es aun peor.

El malestar va en aumento y hay quien plantea concentrarse ante el Ayuntamiento de Córdoba, para que el mismo quede de manifiesto públicamente. Una posibilidad que, de materializarse, supondría una escenificación que no se dio ni en los peores momentos de la anterior legislatura, cuando las fricciones llevaron al entonces concejal del PSOE, David Luque, a dar explicaciones ante la asamblea de hermanos mayores. Las próximas semanas serán cruciales.