Presentado el cartel de la Semana Santa de Puente Genil 2021


También se llevó a cabo la presentación de la revista de la Semana Santa de Puente Genil

Cartel Semana Santa 2021 de Puente Genil.
Cartel Semana Santa 2021 de Puente Genil.

Este fin de semana fue presentado en el Teatro Circo de Puente Genil, el cartel anunciador de su Semana Santa 2021.

cartel semana santa 2021 1
Cartel Semana Santa 2021 de Puente Genil.

En un acto líricamente conducido por Lorenzo Reina Reina, portavoz de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, los asistentes –menos de un tercio del aforo del recinto, debido a las restricciones sanitarias– figuraron ir subidos a un tren en cuyo recorrido iban sucediéndose una serie de paradas.

La primera de ellas fue el reconocimiento a José Alejandro de la Rosa Castilla por su imagen “Te seguiré hasta la eternidad”, premiada en el concurso de fotografías de Semana Santa 2021. 

Tras las palabras del homenajeado, se procedió a una segunda parada para llevar a cabo la presentación de la revista de la Semana Santa de Puente Genil, una tradición interrumpida desde su aparición en 1968. Javier Villafranca Muñoz, coordinador del Consejo de Redacción de la revista, resaltó que, por primera vez y dadas las circunstancias excepcionales que compartimos, la Agrupación decidió no requerir la habitual colaboración de las firmas comerciales, imprescindible todos los años.

Esa falta de patrocinio se ha visto suplida con la aportación de la Diputación de Córdoba de los trabajos de imprenta. Cabe destacar que este año la propia Agrupación de Cofradías ha sacado un anexo publicitario (y gratuito) a la revista, sufragado con cargo a sus propios fondos, insertando en ella la misma publicidad que la revista incorporaba el pasado año, como gesto de agradecimiento y reconocimiento a los anunciantes que han hecho posible la revista durante más de cincuenta años.

En cuanto a su contenido, la publicación se estructura en torno a cinco grandes apartados (Poesías, Colaboraciones, Corazón del pueblo, Aniversarios y eventos y Agrupación de Cofradías), en los que participan letrados, investigadores, historiadores y académicos, cronistas, poetas y flamencos, dando lugar a la que calificó como “una de las mejores revistas de Semana Santa por su elegancia, profundidad y contenido de toda Andalucía, lo que equivale a decir de todo el mundo”. Villafranca terminó agradeciendo y pidiendo un cariñoso aplauso a los miembros del consejo de redacción, conformado por Rafael Ortega Cruz, Francisco M. Pérez Márquez, Rafael Fernández Reina y Santiago Reina López.

La más importante de las paradas de aquel imaginario paseo en tren (recordemos que Puente Genil cuenta con estación ferroviaria desde 1865, y es el punto de arranque de la Vía Verde), se detenía en la estación donde se presentaba el cartel anunciador. Tras esbozar la trayectoria profesional del cartelista, el pontanés Jesús Berral Rejano, el autor subió al estrado, diseccionando con maestría y rigurosidad todo el proceso creativo que culminó con la obra a continuación presentada. Compartió su opinión sobre qué debe ser un cartel, cuál es su misión y para qué se concibe; la importancia de los colores, su significado; el homenaje implícito en su obra al artista Julio Cámara Romero, cuyos carteles de Semana Santa de finales de los setenta y ochenta siguen siendo un referente en la localidad pontanesa. Berral afirmó sin lugar a dudas que “tenemos una Semana Santa diferente y ello nos obliga a presentar un cartel diferente”. 

El acto estuvo salpicado de composiciones musicales propias de la Semana Santa de Puente Genil (Exposición, Plegaria a Jesús Nazareno y La matraca), interpretados por Miguel Velasco Ruiz (piano), Julián Huete (viola) y Candela Schlatter (violín). Tras la Plegaria a Jesús Nazareno (autor Rafael Sánchez Pérez) el presidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Gálvez Silva, acompañado del propio autor y del alcalde de la villa y vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales Sánchez, descubrió el cartel original, elegantemente presentado tras un cortinaje adamascado.

La pintura causó un impacto hondo y favorable en todos los presentes, testigos de un cartel que marcará un antes y un después en el concepto pictórico anunciador de la mananta pontana. La representación de un cartel dentro del propio cartel, la plasmación en el centro de la figura de Jesús (perteneciente a la corporación Los Jetones), junto a Judas (de Los ataos) y Verónica (de Los Mitigadores – La Corona de Jesús), con elementos que se escapan del propio marco interior, la fuerza de colores…. todo ello configura un cartel impactante y original que, sin embargo, recoge todos los elementos tradicionales de la Semana Santa de Puente Genil.

Tras la intervención del señor alcalde y vicepresidente de la Diputación, cerró el acto el presidente de la Agrupación de Cofradías resumiendo el motivo y desarrollo del acto, recordando a los enfermos y fallecidos a causa de la pandemia y finalizando así: “Sed fuertes, tened fe. No dejéis de amaros, pero retrasad los abrazos, esos que tanto echamos de menos, porque volveremos a ellos. Cuidad de nuestros mayores, ellos son la memoria. Cuidad de los más jóvenes, ellos son el futuro. Y cuidaos todos y cada uno de vosotros. Vosotros sois el alma de la Semana Santa de Puente Genil”.