José Cabezas: “Ver la cruz allí tirada, de cualquier manera, como si fuese escombro, ha dolido”


José Cabezas, durante la lectura del manifiesto realizado por la Agrupación de Cofradías de Aguilar./Foto: LVC cruz
José Cabezas, durante la lectura del manifiesto realizado por la Agrupación de Cofradías de Aguilar./Foto: LVC
José Cabezas, durante la lectura del manifiesto realizado por la Agrupación de Cofradías de Aguilar./Foto: LVC cruz
José Cabezas, durante la lectura del manifiesto realizado por la Agrupación de Cofradías de Aguilar./Foto: LVC

Caminar por las calles de Aguilar de la Frontera tiene un paisaje característico. Cuando uno avanza desde el Llano de las Coronadas por la calle Moralejo le aguarda uno de los costones, el de los Desamparados, la confitería de Bernardino Solano y, en frente, el convento de las Descalzas, en cuyo llanete -hasta este martes- siempre estaba la Cruz de las Descalzas.

Pero la Cruz ya no está. El equipo de gobierno del Ayuntamiento, que capitanea Carmen Flores (IU), ha decido quitarla y lo ha hecho. Una parte de la arquitectura de la localidad de la Campiña Sur (que un arqueólogo siempre defendería, científicamente, como un estrato de la historia del conjunto) ha sido arrancada de raíz, pese a que el elemento no suponga, desde hace 40 años, un homenaje a los caídos del bando nacional.

De hecho, como explica el presidente de la Agrupación de Cofradías de Aguilar, José Cabezas, la placa se sustituyó por otra que homenajeaba a todos los caídos y, pocos años después, ya no había lápida, porque la cruz no es un símbolo político. En la siguiente entrevista, Cabezas lo explica y valora cómo se han sucedido los hechos.

¿Les sorprendió la decisión del Ayuntamiento?

83a41d44 8f9f 4a04 82d3 0d23e57fead6 e1611166106628Por completo. Desconocíamos completamente este tema. Nos enteramos el viernes pasado a última hora, porque empezó a aparecer en redes sociales. La verdad es que no le dimos crédito, porque entendemos que la gran mayoría de la población no vincula esa cruz con ninguna cuestión política ni del régimen anterior.

En la cruz, durante algún tiempo tenía una lápida conmemorativa a los caídos en el bando nacional, que se quitó en el año ´81. Se puso una placa en reconocimiento a todos los caídos de la contienda. Y estuvo cuatro o cinco años y desapareció. En el recuerdo colectivo de la gran mayoría de los aguilarenses no tiene ningún recuerdo con la Cruz de los Caídos. Aquí la conocemos como la Cruz de las Descalzas y punto. Es un marco donde hemos hecho infinidad de actividades culturales y de todo tipo.

No lo esperaban…

No dábamos crédito. Empezamos a indagar y, efectivamente, la sorpresa ha sido que todo era verdad. Y el martes se procedió a retirarla.

¿A qué cree que se debe esta decisión?

Es una decisión política, entendiendo que seguía teniendo una simbología franquista. Eso es lo que parece que es lo que ha llevado al equipo de gobierno a la retirada de la cruz. Al parecer tenían intención de poner una escultura de Rodrigo de Varo (la persona que sufragó, siglos atrás, la obra del convento) y Cultura lo que ha dicho es que si se quita la cruz, allí no se pone ningún tipo de imagen, puesto que el Ayuntamiento le dijo a Cultura que la cruz estorbaba, de alguna manera, la imagen del edificio.

En el recuerdo colectivo de la gran mayoría de los aguilarenses no tiene ningún recuerdo con la Cruz de los Caídos. Aquí la conocemos como la Cruz de las Descalzas y punto.

Hicieron y leyeron un manifiesto que le hicieron llegar a la alcaldesa en el que explicaban lo que supone la cruz para Aguilar.

Para las cofradías y lo que entendemos la mayoría de las personas de Aguilar. Leimos un manifiesto que, ese mismo día a primera hora, le dimos entrada en el registro del Ayuntamiento, para que el equipo de gobierno tuviera constancia de nuestro malestar y nuestro desacuerdo con la decisión tomada. Y explicábamos, de una manera sencilla, que evidentemente es un símbolo cristiano, sin ninguna vinculación de tipo político, que está en un entorno ambiental y cultural y para los aguilarenses es un símbolo de la cultura o del patrimonio aguilarense.

¿Les han respondido?

No nos han respondido. Ese mismo día, por la mañana, la alcaldesa hizo unas declaraciones justificando el porqué, que era una decisión del equipo de gobierno y un expediente de obras. Al día siguiente procedieron a la retirada sin habernos dado opción a hacer algún tipo de alegaciones y sin poder conocer el expediente en sí.

Se han visto hoy imágenes de la cruz en un vertedero.

Muy duras, porque la han llevado a un vertedero de residuos urbanos y, evidentemente, ver la cruz allí tirada, de cualquier manera, como si fuese escombro, ha dolido. Hemos intentado que el Ayuntamiento no la demoliese, e incluso, ha habido personas que han solicitado retirarla o recogerla.  Pero las noticias que tenemos es que la orden es demolerla por completo.