Los estrenos que quedaron por ver en 2020


A continuación, les ofrecemos un repaso pormenorizado de los estrenos que debían haberse producido este año, tal y como recogía el programa de mano de El Relicario Cofrade

Bambalina trasera del palio de la Alegría./Foto : Irene Lucena
Palio de María Santísima de la Esperanza./Foto: LVC
Palio de María Santísima de la Esperanza./Foto: Cabildo

La suspensión de los actos de Cuaresma y la posterior de las procesiones de la Semana Santa de 2020 dejaron por ver, en las calles de Córdoba, numerosos estrenos de las cofradías de la capital. Algunos de ellos han sido presentados después, pero habrá que esperar para verlos en las estaciones de penitencia para las que, todo apunta, se demorarán hasta 2022

A continuación, les ofrecemos un repaso pormenorizado de los estrenos que debían haberse producido este año, tal y como recogía el programa de mano de El Relicario Cofrade.

Lágrimas

Inciensos “El Cautivo” realizó un incienso exclusivo para la hermandad del Parque Figueroa. Asimismo se adquirieron 25 nuevos equipos de nazareno. 

Presentación al Pueblo

Nuevas túnicas de nazarenos y esclavinas. Un incensario cincelado a mano y cuatro faroles que acompañan a la Cruz de Guía. 

Penas de Santiago

Parihuela del paso de María Santísima de la Concepción, donada por hermanos de la cofradía. 

Rescatado

Fajín de General para la Virgen. Faldones en terciopelo azul y galón dorado para el paso de palio, realizados en el taller de Antonio Villar. Juego de potencias para el Señor, diseñadas y realizadas por Antonio Cuadrado. Libro de los Difuntos. Restauración de doce juego de varas y confección de diez túnicas de nazarenos.

Esperanza

Reestructuración del paso de palio con nuevas dimensiones. 

Amor

Dorado de diversas piezas del paso de misterio. Restauración del dorado del paso del Cristo del Amor. Conjunto de ciriales y pértiga y ropaje para acólitos. Dorado de la Corona y el Puñal de la Virgen. Nuevo puñal de orfebrería y pañuelo para la Virgen. Hechura de la puerta lateral del templo. 

Huerto

Una marcha dedicada a la Hermandad, interpretada por la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba. 

Merced

Bandera Concepcionista, realizada por Antonio Villar con bordados de una casulla antigua conteniendo una Inmaculada pintada por Manuel Torrico. 

Vera Cruz

Continuación del bordado del techo de palio con la greca sobre terciopelo azul, realizado por Manuel Solano. Piezas de candelería, de Orfebrería Andaluza. Mesa de palio de Talleres Pavón.

Sentencia

Virgen de Gracia y Amparo./Foto: Jesús Caparrós

Marcha procesional “Por tu Gracia y Amparo” compuesta por Daniel Albarrán donada por un grupo de hermanos en conmemoración del LXXV aniversario fundacional. 

Vía Crucis

Tallas de ángeles pasionistas, realizadas por Alfonso Castellano Tamarit para el altar de cultos. 

Agonía

Nuevo Calvario para el Santísimo Cristo de la Agonía, realizado por José Manuel Moreno.

Buen Suceso

Respiraderos laterales y violeteros para el paso de palio. Estandarte de la hermandad (Bacalao). Hubiera estrenado en Semana Santa, la túnica bordada para el Señor, realizada en el taller de Enrique Ruiz Flores; Cantoneras para la Cruz del Señor, realizadas por Jesús Amaro; y culminación de la talla del frontal del paso de misterio. 

Santa Faz

Antonio Cano dirigiendo el misterio de la Santa Faz./Foto: Luis A. Navarro
Antonio Cano dirigiendo el misterio de la Santa Faz./Foto: Luis A. Navarro

Guión de Juventud, donado por el Grupo Joven, con diseño y ejecución de José Manuel Bernet Cabezas. Bandera de Hermandad y Bandera Trinitaria. Paso de Misterio: Terminación de faldones. Disposición de  los ángeles en el frontal y trasera y relicarios y fanales. Recuperación de la crestería. Terminación de la carpintería de la ampliación de la canastilla realizada el año pasado.

Prendimiento

Finalización de  la fase de talla del paso de misterio. Guirnaldas en plata para el paso de misterio, obra de Emilio León. Dos palermos. Restauración de la túnica de cola en terciopelo de Lyon, por el taller sevillano CYRTA. Manguilla bordada en oro fino en terciopelo de seda del siglo XIX para la Cruz Parroquial. 

Perdón

Nimbo en plata para José de Arimatea. Confección de equipos de nazareno.

Paz

marchas
Palio de la Virgen de la Paz en la nave de Capuchinos./Foto: Luis A. Navarro

Restauración de los respiraderos del paso de palio, así como la limpieza y restauración del manto. Remate y Cruz del bacalao y nuevas túnicas de nazareno.

Misericordia

Sistema hidráulico de sujeción y elevación de la Cruz. Joyero de pecherín de siete piezas a juego en plata, oro, amatista, cristales de Swaroski y perlas cultivadas de Tahití donado por una familia a la Virgen. Juego de varas para fiscales de tramo.

Pasión

Cruz pectoral y Broche en plata de ley para María Santísima del Amor. Cíngulo de hilo en oro y filigrana cordobesa y Túnica de la Corona para Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

Piedad

Nuevos faroles para el paso procesional, realizados por los Talleres de Hermanos López de Torredonjimeno (Jaén), en caoba de diseño barroco. Palermos de Jefes de Sector.

Nazareno

Restauración de la mesa de palio y realización de nuevos respiraderos del paso de María Santísima Nazarena.

Caído

Seis dragones y dos cartelas para la peana del Señor, es una recuperación histórica, realizado por Rafael Barón. 

Cena

estrenos
Palio de María Santísima de la Esperanza del Valle./Foto: BJ

La imagen de María Santísima de la Esperanza del Valle realizará por primera vez estación de penitencia a la S.I.C, ya que el año pasado no pudo realizarla por las inclemencias meteorológicas.

Angustias

Renovación de los escudos de los cubrerrostros de los nazarenos.

Cristo de Gracia

Parihuela de salida, ejecutada por el taller sevillano Hermanos Caballero.

Buena Muerte

Colgaduras y balconeras para engalanar la plaza de San Ignacio de Loyola.

Expiración

Interpretación de una pieza, por parte del Trío de Capilla, dedicado a Rafael García-Escribano “Chito”, compuesta por Sergio Asián.

Conversión

Tendría que haber estrenado la imagen de Gestas, realizada por Pedro García Velasco y un nuevo paso de misterio para la hermandad.

Resucitado

estrenos
Bambalina trasera del palio de la Alegría./Foto : Irene Lucena

Bambalina trasera del paso de palio, diseño de Rafael de Rueda y realizada en los talleres Rosado. Veinte nuevos equipos de nazareno. Restauración de las jarras  del paso de palio. Manto de terciopelo blanco con encaje de oro, donado por los hermanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here