Los retos del hermano mayor de la Borriquita


La cofradía del Domingo de Ramos ya ha iniciado un camino en el que sobresale la mejora en su imagen de marca

hermano
Nuestro Padre Jesús de los Reyes en la Catedral./Foto: Jesús Caparrós
hermano
Nuestro Padre Jesús de los Reyes en la Catedral./Foto: Jesús Caparrós

El pasado mes de junio, la hermandad de la Entrada Triunfal de la capital cordobesa celebraba elecciones a hermano mayor. Con la única candidatura de Víctor Martínez Pozo, este obtenía un abrumador respaldo de los cofrades de la Borriquita, para que fuera él quien tomase el relevo de Francisco Figueroa al frente de la corporación del Domingo de Ramos.

Por delante, el nuevo hermano mayor tiene varios retos de importancia, de cara a consolidar a la cofradía que abre la Semana Santa cordobesa y, casi con la certeza, de que en 2021 no habrá procesiones, lo que supone todo un desafío para una hermandad de las denominadas de clase media.

La hermandad en la calle

whatsapp image 2020 06 28 at 133903 1
Víctor Martínez votando./Foto: Entrada Triunfal

No obstante, en su proyecto de candidatura, Martínez ya avanzaba que, “en estos últimos años, hemos podido realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Nuestros objetivos, así como las nuevas directrices marcadas por la nueva carrera oficial se han visto satisfactoriamente conseguidos”. Mientras que en el programa se especificaba que continuarán “trabajando para seguir y alcanzar, como lo estamos haciendo, un estilo de identidad en la calle”. En este sentido, desde la candidatura ya estudiaban “la posibilidad de ser más atrayente el recorrido, tanto para el hermano como para el feligrés en la mañana del Domingo de Ramos”. Una propuesta que se completaba señalando que ello, “teniendo como objetivo esencial engrosar la lista de hermanos que componen el desfile procesional de tan señalado día”. 

Estrenos 

“Respecto a estrenos patrimoniales, así como la realización y alcance de los objetivos relacionados, todos sabemos que está supeditado al estado económico de la Hermandad, ya que vivimos tiempos muy difíciles para acometerlos. Pero no los descartamos e intentaremos enriquecer en nuestra medida de lo posible”, se indicaba en el programa de Martínez. 

En ese sentido, desde la candidatura se aseguraba que “pondremos especial interés en la restauración y conservación de nuestro guion procesional tan visible cada Domingo de Ramos”. A lo que hay que añadir que, “de igual manera, acometer una pequeña mejora en el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de los Reyes, así como complementar y enriquecer el de Nuestra Señora de la Palma”. 

Finalmente, dentro de este ámbito, Martínez subrayaba que “me gustaría poner especial interés, en retomar un proyecto de nuestro hermano Paco Figueroa”. El mismo consiste en “mejorar en lo posible nuestra capilla de San Lorenzo, ya que con el paso del tiempo se ha ido desmejorado y es momento de adecuarla como merecen nuestros sagrados titulares”. Esto sin olvidar que “nuestra sede social, está necesitada de rehabilitación y adaptación para nuestro convivir”. 

Con esos proyectos por delante, la cofradía del Domingo de Ramos ya ha iniciado un camino en el que sobresale la mejora en su imagen de marca, en aspectos como la cartelería y las convocatorias de la hermandad.