El estreno más esperado de los últimos años se verá el día de la Inmaculada


Pérez Artés: “En este manto puede haber, fácil, unos diez tipos de flores distintos”

Francisco Pérez Artés explica su labor con el manto de María Santísima de Gracia y Amparo./Foto: LVC
Francisco Pérez Artés explica su labor con el manto de María Santísima de Gracia y Amparo./Foto: LVC
manto
Francisco Pérez Artés trabaja sobre el manto de María Santísima de Gracia y Amparo./Foto: Sentencia

“En el próximo acto de veneración pública con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, que tendrá lugar extraordinariamente en la ermita de la Alegría, la sagrada imagen de María Santísima de Gracia y Amparo estrenará nuevo manto de salida, realizado por el taller de Francisco Pérez Artés”.

En estos términos ha anunciado la hermandad de la Sentencia, la puesta de largo de uno de los estrenos que, a buen seguro, quedará como uno de los grandes hitos patrimoniales de la Semana Santa de Córdoba. Se trata de una pieza de gran valor, cuyo adelanto -casi finalizado- pudimos ver en La Voz de las Cofradías de la mano del bordador del mismo.

La valoración de Pérez Artés

El bordador cordobés señalaba a La Voz que “hemos procurado dar una interpretación lo más rica, lo más variada posible”. En este sentido el bordador explicaba que “hemos usado los tipos de puntos que, clásicamente, se están usando. Por ejemplo, trabajos míos en los que he usado mucha hojilla, ahora la voy haciendo menos”. 

En el manto de la titular mariana de la hermandad de la Sentencia “hay un trabajo bastante intenso de cartulinas. Es un sello de la casa, como las trato para que den esa sensación real de movimiento”. Mientras que, como especificaba Pérez Artés, “las artes son tridimensionales y la clave está en conseguir efectos de movimiento de volumen, aunque todo fuese plano, con el bordado, el tipo de hilo y de puntada nosotros podemos conseguir efectos de volumen. Aquí, el volumen es real”.

Se trata, a su vez, de una pieza en la que la flor (en la que llegan a aparecer hasta lentejuelas, cobra mucho protagonismo. “En este manto puede haber, fácil, unos diez tipos de flores distintos”, desvelaba Pérez Artés. Quien, sobre el trato con la hermandad de San Nicolás, confesaba que “nos conocemos desde hace tiempo “ y “les agradezco la confianza que han puesto en mí”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here