Así es el Simpecado de la Divina Pastora de Capuchinos


El redil presenta el diseño de la obra, que ha sido dibujado por el artista cordobés Miguel Ortiz

Diseño del Simpecado de la Divina Pastora./Foto: Francisco Patilla
Diseño del Simpecado de la Divina Pastora./Foto: Francisco Patilla
Diseño del Simpecado de la Divina Pastora./Foto: Francisco Patilla

El redil eucarístico de la Divina Pastora de Capuchinos ha presentado, este sábado, el diseño del que será su futuro Simpecado. Se trata de una pieza dibujada por el diseñador y tallista cordobés Miguel Ortiz y que avanza un proyecto singular y con mucha personalidad.

En estilo Rococó, la pieza guarda una relación estrecha con la advocación de la Divina Pastora. La corporación ha detallado que la pieza está diseñada siguiendo los volúmenes y trazas del Simpecado que aparece en una de las pinturas situadas en el atrio de nuestra iglesia conventual del Santo Ángel. El diseño parte de un gran tondo central en el que aparece un lienzo de la Sagrada Imagen, sobre este y ocupando toda la zona superior, una elaborada crestería mixtilínea recrea un remate retablístico, que se extiende hasta la mitad del Simpecado, para llegar a abrazar el óvalo central y acabar en la zona inferior en un pequeño penacho. Toda esta ornamentación tallada y dorada en oro fino, se combinará con un soporte textil en el que irán situados los símbolos marianos de la luna y sol y un juego de puntas de estrella, piezas elaboradas en orfebrería con acabado dorado. La vara que sustenta la pieza será en orfebrería plateada, observándose en los brazos un juego de borlas dieciochescas, realizadas con técnicas de pasamanería que hoy están en desuso.
 
La ejecución de la talla va a ser llevada a cabo por el taller de Miguel Ortiz y Manuel Jurado, que han realizado importantes obras, tanto para Córdoba capital como para su provincia. Por su parte, el pintor cordobés Juan Manuel Ayala, buen amigo de los PP. Capuchinos, ya está realizando la pintura que presidirá el Simpecado. Cabe destacar que dicha pintura está inspirada en un grabado del siglo XVIII, encontrado recientemente por nuestro hermano Andrés Romero, dentro de su trabajo de investigación sobre la Historia de nuestra Pastora, tratándose de la representación más antigua que conocemos de la Sagrada Imagen.
 
Cabe recordar que el redil precisaba que “la advocación de la Divina Pastora fue presentada en 1703 por fray Isidoro de Sevilla en un rosario público, presidido por un Simpecado con una pintura en la que se mostraba, por primera vez, a la Santísima Virgen vestida de Pastora”. 

 

“Desde entonces, un gran número de hermandades pastoreñas han continuado con la tradición de celebrar Rosarios públicos por las calles de su feligresía o localidad, presididos por un Simpecado con la imagen de la Divina Pastora”, explicaba el redil.