“Estamos viendo esa intención de las cofradías de dignificar y aumentar el patrimonio de culto interno”


El diseñador y tallista cordobés, Miguel Ortiz, detalla cómo han sido los trabajos del dosel de cultos de la hermandad de la Meced

cofradías
Miguel Ortiz y Manuel Jurado./Foto: Taller Ortiz-Jurado
Remate del dosel de la Merced./Foto: Taller Ortiz-Jurado

La hermandad sacramental de la Merced ha presentado la talla del que será su nuevo dosel de cultos. Unos trabajos que se han realizado en el taller de los cordobeses Manuel Jurado y Miguel Ortiz. Este último ha valorado para La Voz de Córdoba la labor que han realizado con la pieza.

En ese sentido, Ortiz ha explicado que faltan los dos arbotantes laterales, si bien el remate “se va a dorar ya”. A lo que ha agregado que “la galería, una vez esté terminada, va a llevar también imaginería, las cadenas del escudo y algunos detalles en plata”. Mientras que ha desvelado que  los responsables de la cofradía de San Antonio de Padua “platearon la idea -que afortunadamente ya hay en Córdoba durante los últimos años- de dignificar los cultos. Querían algo definitivo y les hicimos varios bocetos”.

cofradías
Miguel Ortiz y Manuel Jurado./Foto: Taller Ortiz-Jurado

En el apartado técnico, el tallista y diseñador ha apuntado que “nos hemos basado en los doseles tradicionales, el tipo de talla es un poco más grande, para que sea más efectista”. Ya que “hay que tener en cuenta que va a ir a unos cinco metros de altura. Esos volúmenes, en un principio pueden hasta chocar porque no es la misma talla de un respiradero o un canasto -que suelen ser elementos más minuciosos-. En este caso son piezas más grandes, que tienen un efecto más retablístico, para que se vea de lejos. El concepto era buscar algo que llamase la atención nada más entrar en la iglesia”, ha subrayado Ortiz.

Finalmente, el tallista ha confesado y destacado que, “personalmente y como taller, estamos viendo esa intención de las cofradías de dignificar y aumentar el patrimonio de culto interno. Ahora estamos notando mucho esa demanda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here