La Intervención “se pronuncia desfavorablemente” a la modificación de la subvención a las cofradías


“En opinión de esta Intervención, no procedería la financiación con dinero público para el mantenimiento de la Agrupación de Cofradías"

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba./Foto: LVC Intervención
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba./Foto: LVC
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba./Foto: LVC Intervención
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba./Foto: LVC

La modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, cuyo cambio ha solicitado la Delegación de Promoción de la Ciudad (Base 50), para poder abonar la subvención municipal de 2020 a la Agrupación de Hermandades y Cofradías no es el del gusto de todos.

Aunque se va a aprobar en el Pleno de hoy, el informe de la Intervención Municipal -al que ha tenido acceso La Voz de Córdoba- se muestra en contra de la misma. Y es que, “en opinión de esta Intervención, no procedería la financiación con dinero público para el mantenimiento de la Agrupación de Cofradías, cuando no es la Agrupación, sino la actividad que esta realiza, lo que motiva la concesión directa de una subvención, con exclusión de los principios de concurrencia”.

Un argumento que no es el único planteado por la Intervención, que no duda en señalar que “hay que advertir que únicamente se subvierte el objeto de la subvención, pero no su cuantía. Cuantía que ha superado la cifra del ejercicio pasado. Y ello a pesar de que se indica que las actividades a las que se destinaban esta subvención no se han realizado (al contrario que el año pasado, que sí tuvieron lugar)”.

De hecho, se advierte, por parte de la Intervención, que “el hecho de recoger en el Plan Estratégico una serie de subvenciones de concesión directa no debe entenderse como un derecho del beneficiario a exigir la subvención, ya que para su concesión habrá de seguirse el trámite legal previsto en la normativa aplicable en materia de Subvenciones (LGS, Reglamento y Ordenanza Municipal). Deberá motivarse en el expediente los requisitos exigidos en el artículo 22, indicando las causas por la que las actuaciones subvencionadas deberían concederse a una entidad particular y no ser objeto de concurrencia. En el supuesto que nos ocupa, será cuando tenga lugar la tramitación de la subvención de la Agrupación de Cofradías, esto será objeto de apreciación por esta Intervención, que deberá ser objeto de fiscalización preceptiva conforme a lo previsto al régimen de fiscalización vigente en este Ayuntamiento”. 

Conclusiones

Finalmente, el informe de la Intervención estima que la misma “se pronuncia desfavorablemente con respecto a la modificación del plan estratégico”. A la par que, “dado que se trata de un informe de control permanente, la emisión de este informe no tiene carácter suspensivo, por lo que por parte del Servicio Gestor, si se estima conveniente, se podría continuar con la tramitación el expediente, sometiendo la aprobación del mismo a la Junta de Gobierno Local”.  

De ese modo, la modificación saldrá adelante y la subvención se entregará. Si bien, el problema podría tener su segundo capítulo en 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here