“Nos hemos acostumbrado a que si tal capataz no tiene dos cuadrillas por paso se lo tiene que mirar e irse a su casa”


Curro: “Si hay que volver a sacar cofradías con menos gente y siete tíos por palo hay que defender la capacidad de sacrificio de los costaleros"

capataz
Luis Miguel Carrión Huertas, Curro./Foto: LVC
capataz
Luis Miguel Carrión Huertas, Curro./Foto: LVC

El tercer programa de la temporada de La Voz de las Cofradías ha contado con la presencia del afamado capataz cordobés, Luis Miguel Carrión Huertas, Curro. En una amplia entrevista, el capataz ha valorado la posibilidad de que, tras la pandemia, se resienta el número de costaleros en las distintas cuadrillas.

“Esto puede descubrir a mucha gente. Lo hablo con la gente de mi equipo, que quizá haya gente que se haya acercado porque salir de costalero, hoy en día, es una moda”, ha valorado Curro. Esto para agregar que “el que no tenga su arraigo y todo lo que se debe tener cuando estás en una cofradía, se busque otras aficiones… creo que hay que sembrar para recoger”. 

En ese sentido, Curro ha señalado que “hay que empezar a hacer el árbol desde pequeñito, no digo que todo sea malo, pero si se puede enderezar a quienes llegan por esa afición desmesurada que hay hoy en día- yo no la critico, porque para ser costalero esto te tiene que gustar-, pero nunca nos debemos olvidar del verdadero sentido que tiene meterse debajo de un paso”.

“A lo mejor, vamos a descubrir a más de uno”

El capataz ha recordado que “siempre he dicho que si hay que volver a sacar cofradías con menos gente no se va a morir nadie”. Y ha advertido que, “a lo mejor, vamos a descubrir a más de uno”. Eso sí, Curro ha subrayado que “el que esto lo lleva en la sangre, lo vive, lo siente, lo disfruta y comparte vivencias con los compañeros, creo que estará deseando que esto vuelva”. 

No obstante, “a lo mejor se nos avecinan unos tiempos en los que nos vuelve a costar trabajo tener dos cuadrillas y picos, como algunos capataces trabajan”, ha explicado Curro. Para añadir que, “si hay que volver a sacar cofradías con menos gente y siete tíos por palo hay que defender la capacidad de sacrificio de los costaleros. Nos hemos acostumbrado a que si tal capataz no tiene dos cuadrillas por paso se lo tiene que mirar e irse a su casa”.

La Voz de las Cofradías es un programa de La Voz de Córdoba, que cuenta con la colaboración del Cabildo Catedral y Eurosemillas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here