¿Se puede o no se puede ir a misa a partir de las seis de la tarde?


El artículo 7 del BOJA recuerda que el culto está permitido, pero curiosamente no lo incluye en las excepciones especificadas

seis
Iglesia de Santa María de Guadalupe./Foto: Luis A. Navarro
seis
Iglesia de Santa María de Guadalupe./Foto: Luis A. Navarro

Las nuevas limitaciones que ha anunciado este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entrarán en vigor esta medianoche. Y, entre ellas, una de las que más han llamado la atención ha sido la limitación horaria (18:00), a partir de la cual se deberán cerrar todas las actividades, servicios o establecimientos no esenciales.

El artículo 7 del BOJA, relativo a la “limitación a la permanencia de personas en lugares de culto”, recoge el siguiente tenor literal: “Las reuniones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo. No obstante, en los municipios que se encuentren en el nivel de alerta 4 de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la Covid-19, el aforo máximo permitido es del treinta por ciento”.

Sin embargo, en las propias excepciones del BOJA para las zonas con nivel de incidencia 3 y 4, no se recoge la apertura de los templos a partir de las seis de la tarde como actividad esencial. De ese modo, los templos deberían cerrar a las seis de la tarde según las excepciones, aunque no es así según el artículo 7. Y esto puede llevar a confusión. Las actividades excluidas por el BOJA son las siguientes:

-La actividad industrial.

-Los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.

-Los centros, servicios y establecimientos sanitarios. Los servicios profesionales y empleados del hogar.

-Los servicios sociales y sociosanitarios. Los centros o clínicas veterinarias.

-Los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustible para la automoción.

-Las estaciones de inspección técnica de vehículos.

-Los servicios de entrega a domicilio.

-Los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de  alimentos con carácter solidario o benéfico.

-Los velatorios.

-Los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se traten de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta.

-Puntos de encuentro familiar.

Hay que reseñar que, con el cierre a las seis de la tarde, las hermandades se verían afectadas en sus actividades de culto, aquellas que ya las tenían programadas.

boja20-577-00052
excepciones-nuevas-medidas-3-1

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here