Así explica Pérez Artés el manto de Gracia y Amparo


“Hay un trabajo bastante intenso de cartulinas. Es un sello de la casa, como las trato para que den esa sensación real de movimiento”

Francisco Pérez Artés explica su labor con el manto de María Santísima de Gracia y Amparo./Foto: LVC
Francisco Pérez Artés explica su labor con el manto de María Santísima de Gracia y Amparo./Foto: LVC
Francisco Pérez Artés explica su labor con el manto de María Santísima de Gracia y Amparo./Foto: LVC
Francisco Pérez Artés explica su labor con el manto de María Santísima de Gracia y Amparo./Foto: LVC

El primer programa de la nueva temporada de La Voz de las Cofradías contaba, entre sus protagonistas, con el bordador cordobés Francisco Pérez Artes. Joaquín de Velasco se acercó al taller del artesano, para que este ofreciera las claves del que es ya uno de los grandes trabajos de las últimas décadas, en el mundo de las hermandades de la capital.

A pocos días para que Pérez Artés concluya su trabajo (“cuando esté terminado vamos a llevar tres años y medio”), este señalaba sobre el mismo que “el dibujo es bastante profuso”. De tal modo que “hemos procurado dar una interpretación lo más rica, lo más variada posible”. En este sentido el bordador explicaba que “hemos usado los tipos de puntos que, clásicamente, se están usando. Por ejemplo, trabajos míos en los que he usado mucha hojilla, ahora la voy haciendo menos”. 

En el manto de la titular mariana de la hermandad de la Sentencia “hay un trabajo bastante intenso de cartulinas. Es un sello de la casa, como las trato para que den esa sensación real de movimiento”. Mientras que, como especificaba Pérez Artés, “las artes son tridimensionales y la clave está en conseguir efectos de movimiento de volumen, aunque todo fuese plano, con el bordado, el tipo de hilo y de puntada nosotros podemos conseguir efectos de volumen. Aquí, el volumen es real”.

Se trata, a su vez, de una pieza en la que la flor (en la que llegan a aparecer hasta lentejuelas, cobra mucho protagonismo. “En este manto puede haber, fácil, unos diez tipos de flores distintos”, desvelaba Pérez Artés. Quien, sobre el trato con la hermandad de San Nicolás, confesaba que “nos conocemos desde hace tiempo “ y “les agradezco la confianza que han puesto en mí”.

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