Manolo Santiago, cuatro audios históricos con la cuadrilla del Perdón


"Yo no digo que ustedes sean los mejores, pero sí digo que mejores que ustedes no hay nadie, ni aquí ni en Sevilla”

Manolo Santiago.
Manolo Santiago.

La figura del añorado capataz sevillano, Manolo Santiago, es una de las más grandes de la historia del mundo del costal. Su carisma, su conocimiento y su personalidad marcaron una época y abrieron el camino a la forma de trabajar del costalero que hoy conocemos.

Manolo Santiago.
Manolo Santiago.

Su relación con la ciudad de Córdoba fue muy especial para  Manolo Santiago. En la hermandad del Perdón lo saben bien, pues fue uno de los que más la apoyaron en sus comienzos y ejerció como capataz, junto a un entonces incipiente, Luis Miguel Carrión, Curro.

Este último nunca ha dudado en reconocer que Manolo Santiago fue su maestro y el capataz sevillano debió ver algo en él, distinto a los demás. Prueba de ello la dejan las siguientes reproducciones. En ellas se puede escuchar al capataz dirigiendo a la cuadrilla del Perdón y dedicándole a ella y a Curro una levantá de esas que, quienes la vivieron nunca olvidarán: “Se ha acabado este día grandioso. Les quiero decir una cosa, he conocido hoy a un capataz de tronío, de categoría. Ha mandado como los antiguos, este sabe, este llegará a donde quiera. Yo no digo que ustedes sean los mejores, pero sí digo que mejores que ustedes no hay nadie, ni aquí ni en Sevilla”.