“Lo bueno es que la coronación va a llegar y cuando llegue esto habrá pasado”


El hermano mayor de la Paz, Enrique Aguilar, valora como habría sido la coronación de la Paloma de Capuchinos, que debía haberse celebrado este domingo

coronación
María Santísima de la Paz y Esperanza./Foto: Jesús Caparrós
marchas
Palio de la Virgen de la Paz en la nave de Capuchinos./Foto: Luis A. Navarro

Cuando llegamos a la casa de hermandad de la Paz es jueves y , si la pandemia no lo hubiera cambiado todo, “estaríamos hablando de que la Paloma de Capuchinos estaría ya en la Santa Iglesia Catedral”, comienza a explicar el hermano mayor de la cofradía, Enrique Aguilar. 

Sereno, pero con un punto de nostalgia en la mirada y en el tono de voz, Aguilar repasa que “estaríamos haciéndole su triduo, con los nervios normales de que ya estaríamos a jueves”. Pero se afirma en que la coronación de María Santísima de la Paz “algún día llegará” y aventura que será “más pronto que tarde”. Esto para  subrayar que un acontecimiento de esa envergadura “es algo único en la vida de una hermandad”.

Salud para los enfermos

Capuchinos
El hermano mayor, Enrique Aguilar, ante la Virgen de la Paz y Esperanza./Foto: LVC

El hermano mayor confiesa que, por su trabajo, “la he visto todos los días”, en referencia a la Virgen de la Paz y Esperanza. Y reconoce que “le he rezado por todas las personas que han fallecido por la pandemia y le he pedido por todas las cosas que los cristianos le pedimos a la Virgen, que pase todo esto y dé salud a los enfermos”.

Asumir que no podía haber coronación

“Lo tienes que asumir y que no se pueden hacer actos de gran envergadura”, destaca Aguilar. Quien explica que “vendría mucha gente de fuera”, además de la de Córdoba, por lo que en la actual situación era inviable. 

dsc 0391
Rosario de la Virgen de la Paz. / Foto: Luis A. Navarro

“La junta lo está viviendo con la tristeza de que no ha podido ser este 11 de octubre, pero se tomó la decisión de que no se podía hacer la coronación por unanimidad”. Y recalca que “fue la decisión más acertada. No queríamos que fuera un acto para unos pocos, sino para toda Córdoba y fuera de ella”. Y asevera que “estamos sabiendo esperar y hacer la coronación en condiciones” después de tantos años de trabajo.

“Lo bueno es que la coronación va a llegar y cuando llegue esto habrá pasado”, señala Aguilar. Entre tanto, hoy es 11 de octubre y sus devotos no olvidan que se tenía que haber coronado, pero que Córdoba entera lo lleva haciendo durante décadas, con tantas muestras de devoción.

1550597799 Paz JCC 9
Virgen de la Paz y Esperanza./Foto: Jesús Caparrós