La “cláusula covid” llega a las bandas


La misma asegura un porcentaje del montante del precio (habitualmente pequeño) en caso de que no haya procesión en 2021

bandas
Corneta./Foto: LVC
bandas covid
Corneta./Foto: LVC

La Semana Santa de 2021 es toda una incógnita, en cuanto a su desarrollo se refiere. Con los datos actuales de la evolución de la pandemia del coronavirus, nada hace pensar que pueda haber procesiones como se conocían hasta la llegada del covid. Y esto puede llevar a un efecto dominó que no solo afecte a las cofradías, sino al resto de colectivos relacionados, como de hecho ya lo está haciendo.

Uno de los más castigados está en el de las bandas que, en 2020, han cobrado -las que lo han hecho- solo una parte de los contratos. Unas han perdonado la cantidad y otras, directamente, no han recibido nada, cumpliendo la máxima de que si no hay procesión no hay obligación, que podría ser perfectamente aplicable -por ese criterio- a la subvención municipal.

Con esos antecedentes, numerosas bandas han comenzado a incluir en los contratos la denominada “cláusula covid”. La misma asegura un porcentaje del montante del precio (habitualmente pequeño) en caso de que no haya procesión en 2021. Una condición que, al menos, asegura a la formación musical de turno una cantidad mínima para la subsistencia.

Por otro lado, no es menos cierto que no todas las bandas necesitan incluir en sus contratos la “cláusula covid”. Unas por se municipales y, en consecuencia, no tienen la necesidad perentoria de un dinero que puede llegar por la vía consistorial. Mientras que otras cuentan con mecenazgos, que les permitirían no incluir ese elemento y así poder “ganar” contratos. Un hecho que, a medio plazo, puede suponer, eso sí, una distorsión en ese “mercado”, que puede echar de menos a muchas bandas si la crisis del coronavirus persiste un año más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here