Las 10 claves del programa de Olga Caballero para presidir la Agrupación

67

“Creemos importantísimo que el convenio con el Ayuntamiento debe recoger nuevas situaciones como las vividas en este año"

Olga Caballero.
Olga Caballero.
Olga Caballero.
Olga Caballero.

La candidata a presidir la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Olga Caballero ha dado a conocer el programa en el que explica el proyecto con que concurre a las elecciones que se celebrarán este viernes. El mismo cuenta con 10 puntos de los que, a continuación, les ofrecemos sus aspectos más relevantes.

1. Presentación

En sus primeras palabras, Caballero ha confesado que “muchas han sido las palabras de ánimo, cariño y apoyo que en estos últimos días hemos recibido y que me han dado más ilusión y fuerza, si cabe, para llevar a buen puerto esta candidatura; una respuesta que sinceramente no me esperaba. Nos han llegado muestras de aliento de la gran mayoría de las hermandades y cofradías, tanto de Penitencia como de Gloria; también han venido desde el mundo cofrade, desde el estamento eclesial, político y ciudadanos que al conocer que presentaba mi candidatura a presidenta para regir la Agrupación de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad me han dado palabras de ánimo”.

2. Formación

Es uno de los puntos fuertes del programa de la candidatura y  pretende “impulsar la formación espiritual de los cofrades y en materias específicas propias de los cargos de las juntas de gobierno. Para ello se pondrán todos los medios necesarios para la realización de cursos, ponencias, manuales, etc”. Y se destaca que “plan de formación contemplará apartados específicos para poder desarrollar las necesidades propias de las hermandades, tales como el manejo de las nuevas tecnologías, legislación específica, protocolo, etcétera. Por otra parte, se proporcionaría cobertura para la organización de la formación en las propias hermandades si lo requieren”.

3. Juventud 

Caballero señala que, “sin dejar de perder la esencia de nuestras hermandades, desde esta Vocalía de Juventud demandaremos una mayor implicación de las juntas de gobierno en lo relativo a los grupos jóvenes, pues debemos entender que no sólo son mano de obra en el duro trabajo en el día a día de nuestra hermandad, si no que pueden llegar a desempeñar otras actividades, aportando ideas, nuevas formas, nuevos estilos para cumplir su misión, para que las hermandades puedan abrirse más a la sociedad actual”.

4.Protocolo y Promoción

Obtener conocimientos de protocolo en el ámbito oficial; aprender a organizar y gestionar eventos cofrades; conocer todo el ámbito de la etiqueta y vestimenta en actos; desarrollar las relaciones con los medios de comunicación; y fomentar los actos que promuevan las relaciones de la Agrupación y las hermandades con otras instituciones, ya sean eclesiales, civiles o militares; son algunos de los objetivos de la candidatura de Caballero en este apartado.

5. Tesorería

“Creemos importantísimo que el convenio con el Ayuntamiento debe recoger nuevas situaciones como las vividas en este año como consecuencia de la epidemia, ya que entendemos que debe recogerse el ingreso de la subvención en todos los casos”, propone la candidata.

6. Asuntos Jurídicos

Se trata de una área de nuevo cuño en la que “siempre que sea requerida y solicitada por una o varias hermandades la intervención de la Vocalía Jurídica en aspectos de carácter jurídico que puedan afectar a las hermandades (Ley del Mecenazgo, obligaciones fiscales, conflictos de competencias, modificaciones estatutarias, conflictos de intereses, asesoramiento básico en cuestiones civiles o administrativas etc.)”. Sin olvidar el “estudio y preparación de una propuesta de estatutos para su aprobación por la asamblea de hermanos mayores”.

7. Penitencia y otras salidas

En esta área, Caballero asegura que “pensamos reforzar y potenciar las figuras del responsable de día y del delegado de hermandad, dada la excelente acogida por parte de las hermandades, que han sabido valorar la importancia de tener alguien ajeno a la misma y que les proporciona información y ayuda en tiempo real”.

8. Carrera Oficial

Sobre el recorrido común la candidatura de Caballero piensa que “aún hay que ir retocando y mejorando para conseguir la Carrera Oficial que se merece nuestras hermandades y nuestra ciudad. Así, se deben ajustar los tiempos, trabajar en la seguridad y mejorar toda la estética del recorrido común de las hermandades en la Semana Santa”.

9. Nueva sede y centro de interpretación

“Desde esta candidatura mantenemos el empeño de dotar a la Agrupación de una nueva sede para que cumpla con todas las necesidades del día a día, ya que el edificio actual no cumple con los requerimientos para el trabajo diario de las distintas vocalías, reuniones, archivo, etcétera. Unas dependencias que no solo sean utilizadas por la Agrupación, sino también por las hermandades como complemento a sus casas de hermandad. Se mantendrán negociaciones con este fin con el Ayuntamiento de Córdoba y diversos patrocinadores para dotar a la Agrupación y a sus hermandades de un recinto acorde a sus necesidades”.

“Así mismo seguiremos trabajando para estudiar la viabilidad del proyecto del centro de interpretación de las cofradías, contemplado como un espacio dinámico de difusión de la fe y la cultura popular”, subraya la candidatura.

10. Caridad

“La Vocalía de Caridad mantendrá la obra social conjunta de las hermandades, coordinando los proyectos presentados por las cofradías para la ayuda llegue a los más necesitados”, se recoge en la parte final del programa.

2 Comentarios

  1. Aunque es mas una declaración de intenciones , una enumeración de principios básicos será interesante conocer la opinión de la que va a ser Presidenta de la Agrupación de Cofradías sobre un punto que creo iba recogido en los Estatutos recién aprobados y es el hecho de que no se permita que las Estaciones de penitencia comiencen u terminen en la Catedral …hecho insólito que no ocurre nada mas que en ésta Ciudad LAS PALMERAS Y EL NARANJO …y si no las frenan había mas que querían este modelo…..
    Existes soluciones intermedias si no se quiere lo que debe de ser , salir del propio Templo y volver a él , tenemos casos de Hermandades de ciudades cercanas con 14 y 15 horas de recorrido …, que sería salir o recogerse en OTRA IGLESIA MAS CERCANA A LA CATEDRAL…..
    Este podía ser el ejemplo a seguir de las Cofradías periféricas , LOS DOLORES DE ALCOLEA y LA SANGRE DEL HIGUERÓN para poder llegar a la SANTA IGLESIA CATEDRAL …fin último de toda Cofradía que se ponga en la calle y no dar vueltas por su barrio …
    Tampoco dice nada Olga Caballero sobre el conflicto con LOS DOLORES DE ALCOLEA a la que se le niega pertenecer a la Agrupación de Cofradías de CÓRDOBA como si Alcolea fuese un pueblo y no una barriada de la Ciudad …o perteneciese a otra provincia ….

  2. Por otro lado le deseo la mejor de las gestiones y que sea un período fructífero para las Cofradías de Córdoba y para la propia Ciudad . Estoy convencido de que lo hará muy bien dada su experiencia y los éxitos de la Agrupación actual a la que ha pertenecido a la que se le puede atribuir el mejor espacio de tiempo , los mejores años que ha tenido jamás la Agrupación de Cofradías de Córdoba .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here