La subvención de las cofradías podría cobrarse “por decreto”

60

Tras estudiar varias alternativas, la solución más viable sería la de que el alcalde firmara un decreto que liberase esa partida

Jesús Rescatado entrando en carrera oficial./Foto: Luis A. Navarro
Jesús Rescatado entrando en carrera oficial./Foto: Luis A. Navarro
subvención
Jesús Rescatado entrando en carrera oficial./Foto: Luis A. Navarro

¿Cuándo cobrarán las hermandades la subvención municipal? Esta ha sido la pregunta del millón entre numerosos responsables cofrades de la capital cordobesa durante los últimos meses. La respuesta es bastante compleja y cuenta con numerosas aristas, pero la situación de bloqueo podría resolverse en los próximos días o semanas.

Para ponernos en antecedentes, el principal escollo para que la situación se haya enquistado radica en que, en 2020, no ha habido procesiones de Semana Santa. La crisis del coronavirus y el confinamiento decretado por el Gobierno de España en el mes de marzo hizo que la suspensión de las estaciones de penitencia se conociera con semanas de antelación, a diferencia de lo que ocurre en años lluviosos. Y esa es una de las claves del asunto.

Así las cosas, la principal objeción de los técnicos municipales (como ha podido saber La Voz de Córdoba) ha sido precisamente que no ha habido procesiones y, por tanto, no se debería abonar la ayuda por un evento que no ha tenido lugar. Si bien, las cofradías realizaron sus gastos, condición indispensable para justificar la subvención, y en un porcentaje elevado justificarían algo más de dos tercios del importe total.

Ante esa situación, desde el Consistorio se sugirió a las hermandades que incluyeran el gasto en obra social que han realizado durante estos meses de pandemia y que ha sido bastante elevado. Pero ese concepto no sería factible para la Intervención Municipal, que entendería que las cofradías serían, en ese supuesto, “intermediarias”. De tal modo que la subvención por este apartado tendrían que recibirla ONGs y asociaciones que realizan “de forma directa” esa labor.

Tras estudiar varias alternativas, la solución más viable sería la de que el alcalde firmara un decreto que liberase esa partida. Este medio ha podido saber por diversas fuentes que esa es la medida que finalmente podría ser adoptada. Si bien, esto no quiere decir que, si no hay procesiones de Semana Santa en 2021, se vaya a volver a utilizar un recurso del primer edil, del que ya existen precedentes de hace más de una década con otros regidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here