Una puerta abierta a que haya procesiones en 2021

75

La posibilidad la dejaban abierta los presidentes de los consejos y agrupaciones de las capitales andaluzas

procesiones
Nazarenos del Buen Suceso./Foto: Luis A. Navarro
procesiones
Nazarenos del Buen Suceso./Foto: Luis A. Navarro

La sensación generalizada en el mundo de las cofradías radica en que, en la Semana Santa de 2021, no habrá procesiones. O, al menos, no como se han conocido en más de un siglo. La crisis del coronavirus no afloja y, de no mediar una solución casi milagrosa, todo apunta a que ver pasos en la calle portado por cuadrillas de costaleros, bandas tras ellos y gente agolpada en las aceras es, a día de hoy, inviable.

No obstante, hay una puerta a la esperanza, aunque abrirla será muy dificultoso y complejo. La misma la dejaban abierta los presidentes de los consejos y agrupaciones de las capitales andaluzas, que se reunían este fin de semana en Antequera.

El tema central, como no podía ser de otra manera, lo copaba el coronavirus y sus consecuencias. Y, entre los asuntos debatidos, se hallaba la posibilidad de realizar procesiones en la Semana Santa del año que viene.

Así, en el comunicado emitido con posterioridad al encuentro, se dejaba claro que “es finalidad de los organismos cofrades, por medio de las corporaciones religiosas que las conforman, vivir la Cuaresma y organizar las procesiones de Semana Santa”. En este sentido, se subrayaba que “es interés de los representantes cofrades mantener en las próximas fechas sendas reuniones de trabajo con la Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno Central en Andalucía, las cuales sirvan para plantear adecuadas estrategias que afronten cuantas circunstancias futuras se produzcan”.

De ese modo, los organismos cofrades se comprometían a “constituir de manera urgente comisiones de trabajo en cada una de las localidades en cuestión, donde expertos y cofrades elaboren unos protocolos básicos que sirvan de orientación común para casos y situaciones en que se puedan autorizar y celebrar hipotéticos cortejos procesionales”.

La tarea no es sencilla, pero la puerta a que haya procesiones en 2021 está abierta.

1 Comentario

  1. Una declaración de intenciones …un buen fin de semana en Antequera , una ciudad muy agradable y llena de interés cofrade ….pero …nada más …..No hay ná que rascar …hasta que no exista una vacuna fiable y ésta sea propagada y extendida a la totalidad de la población ….olvidémonos de procesiones …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here