Tres importantes novedades en el Nazareno de Córdoba


La restauración del palio y los cambios en los cultos marcan la actualidad de la cofradía del Jueves Santo

Nazareno
María Santísima Nazarena y Nuestra Señora de Villaviciosa presiden el altar mayor de San Lorenzo, durante el rosario de la primera, en una imagen de archivo./Foto: José I. Aguilera
Nazareno
María Santísima Nazarena y Nuestra Señora de Villaviciosa presiden el altar mayor de San Lorenzo, durante el rosario de la primera, en una imagen de archivo./Foto: José I. Aguilera

La hermandad de Jesús Nazareno de la capital cordobesa ha anunciado novedades significativas, en diversos apartados de la cofradía del Jueves Santo. La última de ellas ha radicado en que la corporación retomará la campaña de captación de fondos, de cara a la restauración del palio de María Santísima Nazarena.

Una iniciativa que se vio frenada por la crisis del coronavirus y la declaración del Estado de Alarma. Por lo que la institución penitencial ha decidido retomarla este próximo mes de septiembre. En concreto, “se procederá a la recogida de las huchas, los días 14, 15 y 16, coincidiendo con el Triduo a María Santísima Nazarena, a partir de las 21:30 h. en el Local de la Cofradía, estableciéndose el día 18 de septiembre como la fecha tope de entrega de las mismas para poder participar en el sorteo, que tendrá lugar el viernes día 2 de octubre”.

Asimismo, desde la cofradía del Nazareno se ha indicado que a “los hermanos que no tengan aún su hucha y deseen colaborar, les informamos que aún quedan algunas huchas disponibles. Pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico tesoreria@nazarenocordoba.es o el teléfono móvil 636074111”.

Suspensión del rosario y el besamanos

Otro de los aspectos que se han dado a conocer en los últimos días por parte de la hermandad ha radicado en la suspensión del rosario vespertino y el besamanos a su titular mariana, que debían celebrarse en septiembre. Ello, como se ha señalado desde la junta de gobierno, “en un acto de responsabilidad, debido a la delicada situación de pandemia en la que nos encontramos”.

Cultos en San Andrés

“Teniendo en cuenta las dificultades para el acceso a la iglesia hospital de Jesús Nazareno, por el grave riesgo que supone para todos los residentes y Hermanas Hospitalarias, la junta de gobierno ha decidido que este año y de manera excepcional, la celebración del triduo en honor a María Santísima Nazarena tendrá lugar en la parroquia de San Andrés”.

Unos cultos que, por tanto, tendrán un escenario diferente al habitual y que se celebrarán entre los días 14 y 16 de septiembre a las 20:30 horas. Los mismos serán oficiados por el párroco de San Andrés, Pablo Calvo del Pozo. Mientras que, desde la hermandad del Nazareno se ha explicado que, “en estos momentos tan complicados es necesario ser muy cautos y responsables por el bien común, por ese motivo la junta de gobierno invita a todos los hermanos de la cofradía a participar del triduo a nuestra sagrada titular con las máximas precauciones y respetando todas las medidas de higiene, aforo y distanciamiento social establecidas por las autoridades competentes”.