Las “polémicas” restauraciones de la Virgen de la Piedad

142

La más reciente se produjo hace dos años en el cabildo en el que se aprobó la restauración de la imagen

Virgen de la Piedad.

Durante los días previos a las elecciones a hermano mayor del Prendimiento (que tendrán lugar este próximo domingo) se ha desatado una polémica, a cuentas de la que debía ser la nueva bambalina del palio de la titular mariana de la cofradía de los Salesianos, Nuestra Señora de la Piedad.

Una controversia que no es nueva en la hermandad, ya que en torno a la Virgen ha habido otras. La más reciente se produjo en el cabildo en el que se aprobó la restauración de la imagen por José Luis Ojeda Navío. Un plácet que se alcanzó tras un agrio debate por parte de la asamblea, en la que también salió el nombre de Antonio Bernal. 

Virgen de la Piedad manto
Virgen de la Piedad. /Foto: LVC

Y es que las restauraciones precedentes, por uno u otro motivo, no dejaron indiferentes a los devotos de la imagen que labrara Juan Martínez Cerrillo. Su autor ya retocó a la talla poco después de realizarla en 1958. Mientras que Andrés Valverde le realizó un nuevo cuerpo en 1982. Mientras que en 1993, el imaginero Miguel Ángel González Jurado realizaba una restauración integral a la Virgen de la Piedad. Tanto fue así que cambió casi por completo la percepción visual de la obra.

En 2006, el citado Ojeda Navío realizaría la intervención más recordada sobre Nuestra Señora de la Piedad. La imagen presentaba una grieta en el rostro que -en su momento- levantó especulaciones y una agitada polémica. De aquella labor quedó la recuperación de la policromía original. Un hecho con más valor sentimental que netamente artístico.

5 Comentarios

  1. La verdad es que la imagen de la VIRGEN DE LA PIEDAD ha sufrido innumerables y desafortunados acontecimientos que realmente tiene muy poco que ver con la imagen que esculpió MARTINEZ CERRILLO .
    Conservo fotos de aquellos años que lo demuestran . La restauración que le efectuó MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ fue el colmo de los despropósitos …. Es cierto que el imaginero , dada la pèsima situación en que se encontraba la Imagen le planteó a la Hermandad el realizar una nueva …pero fue rechazada la propuesta por ésta ….
    Igualmente y a la vez casi se diría milagrosamente tras la intervención de OJEDA NAVÍO en 2006 la Virgen .-.sin ser la primitiva de MARTINEZ CERRILLO sí queda una Imagen con unción religiosa y muy aceptable su presentación como Dolorosa ….No se que mas quieren retocar pero actualmente la Virgen se encuentra en un momento espléndido , desconozco el nombre del vestidor pero aparece la Imagen llena de belleza y categoría en sus tocados , colocación del manto , corona , etc…. algo que NUNCA había ocurrido antes ya que era considerada la Dolorosa peor vestida de la Ciudad ….. Las cosas …como son … y como dijo el poeta : ” No la toques ya mas ….que así es la ROSA ……”

      • La Hdad del Prendimiento no ha efectuado ninguna restauracion ni contempla ninguna. Pienso que un periodista antes de informar erroneamente debe hacer mas trabajo de campo y de investigacion, ya que es muy facil tirar la piedra y esconder la mano y es mucho mas facil ir a hacer el mal ajeno.

  2. Pues sinceramente, esta hermandad deberia plantearse el devolverle el aspecto original a la imagen, pero esta vez de verdad, devolviendole incluso el juego de manos original (que me consta que se conservan en la hermandad) y los rasgos primitivos del rostro. Ganaria muchísimo porque era una belleza, cualquier persona que la conociera antes de esa restauración puede confirmarlo, especialmente los mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here