Polémica en toro al proyecto de palio de la Piedad

157

El bordador de la nueva bambalina, Francisco Pérez Artés, ofrece su versión de lo sucedido con los pagos de la misma

palio
Nuestra Señora de la Piedad./Foto: Álvaro Córdoba
palio
Nuestra Señora de la Piedad./Foto: Álvaro Córdoba

Las elecciones que este mes de julio tendrán lugar en la hermandad del Prendimiento de la capital cordobesa y a las que concurren dos candidaturas han dejado un capítulo llamativo en la página oficial de Facebook de una de ellas, la de Fran Martínez. 

Y es que, Martínez ha señalado que “mi junta de gobierno quiere acometer la ejecución del diseño completo del paso de palio de nuestra Amantísima Titular, y así poder realizar un programa de ejecución acorde a nuestra situación económica. Una vez diseñado, y en caso de disponer de unas dependencias adecuadas para su conservación, se desarrollará un estudio de viabilidad económica para plantear la realización de las siguientes fases de bordado y orfebrería del mismo”.

La polémica

Las respuestas a esta iniciativa no han tardado en sucederse y, una de ellas, ha sido la, Miguel Rodriguez, quien ha explicado que “el frontal del palio debería haberse visto hace varios años, según nos vendisteis”. Asegurando que “ese frontal que pagaron un grupo de hermanos.y ahora nos queréis vender ¿Qué es vuestra prioridad? ¿Por eso os retrasasteis en el pago? Lo siento pero no hay quién se lo crea”.

Ante la acusación, desde la candidatura de Martínez se ha respondido que “efectivamente, tal y como comentas, la bambalina frontal del palio de Nuestra Señora de la Piedad se debía haber estrenado hace mucho tiempo. Sin embargo, el contrato fue incumplido, no por culpa de la comisión de hermanos que la gestionó, sino porque no se obtuvieron los fondos necesarios para realizar los pagos establecidos en el contrato. Es por ello que la actual Junta de Gobierno afrontó su finalización aportando el dinero que faltaba para concluir su coste, pero fue el propio bordador el que declinó dicho ofrecimiento por estar embarcado en otros proyectos”.

Respuesta del bordador

Captura de pantalla de la respuesta de Pérez Artés sobre el palio.

En ese contexto, el propio bordador, Francisco Pérez Artés, ha querido salir al paso de lo sucedido con la bambalina del palio y ha querido “dejar clara la situación”. De tal modo que, según ha relatado el bordador, “n 2014 un grupo de hermanos me encargan el bordado de la ya mencionada bambalina. Pasado un tiempo ven que no cuentan con la colaboración que pensaban. Se empiezan a incumplir los pagos y el trabajo en una fase muy avanzada de su ejecución es parado por mí”. 

Así las cosas, “pasados un par de años, la actual junta de gobierno me visita y me dicen que se hacen cargo del termino del trabajo. Se me paga casi todo lo que se debía. Lo poco que queda, soy yo quien dice que se pague al término del trabajo. Naturalmente, yo no puedo estar cruzado de brazos esperando que volváis a retomar el proyecto. Así que informó que el trabajo se pone a continuación de los que fueron entrando en el taller”.

Ante ello, Pérez Artés ha zanjado la cuestión señalando que, “básicamente es lo que habéis dicho. Pero quería que todos aquellos que no pudieran estar convencidos de las explicaciones oficiales, supieran que son las que son y que no hay nada más que lo que hay”.

1 Comentario

  1. Pero es increíble …!!! Lo que tienen que hacer es terminar los pasos de los Titulares que llevan mas de 50 años , mas , sin terminar ….muchos cofrades nos moriremos y no veremos a la VIRGEN DE LA PIEDAD con un palio en condiciones , bordado en oro y un manto bordado igualmente en oro fino … Y lo mas dramático es que la hemos visto así desde que nacimos ….. Yo creo que es algo ….
    Y del Misterio parece que …¡¡ por fin !!! van a terminar la talla y comenzarán con el dorado , se supone , que puede tardar otros 20 años …. Y CON ESTOS MIMBRES SE ATREVEN A COMPRAR UNA CASA HERMANDAD …..!!! y dice la candidatura que lo propone que ´” así tendrán sitio para discutir como terminan los dos pasos ….!!!! I N C R E Í B L E …..!!!
    Una Hermandad que tiene un Colegio LOS SALESIANOS con miles de alumnos , con una labor que hacer inmensa , de todo tipo, entre la chavalería jóven ….para integrarlos en la Hermandad y hacer esta mas grande ….que llegue a mas gente …que ésa es realmente la labor de las Hermandades , el porqué se crean …. y que está como está y con casi todo por hacer y nada menos que desde los años 50 del siglo pasado …..Patético ….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here