Así sería el ingreso en la Agrupación de Cofradías con los nuevos estatutos

242

El documento de trabajo presentado a los hermanos mayores presenta importantes novedades en el artículo sexto de la norma

Asamblea de la Agrupación de Cofradías./Foto: Agrupación estatutos
Asamblea de la Agrupación de Cofradías./Foto: Agrupación
Asamblea de la Agrupación de Cofradías./Foto: Agrupación
Asamblea de la Agrupación de Cofradías./Foto: Agrupación

La asamblea de hermanos mayores de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que tenía lugar esta semana, tenía entre los temas a abordar la presentación del documento de trabajo de la reforma de los estatutos de la entidad.

Una labor llevada a cabo durante los últimos años y que, a expensas de su aprobación en los próximos meses, deja interesantes novedades. Entre las mismas destaca, por ejemplo, el texto incluido en el apartado de ingreso de nuevas hermandades en la Agrupación.

Ingreso en la Agrupación

De ese modo, al artículo 6 de los estatutos se le añade un epígrafe completo (el 6.1), que establece el siguiente tenor literal: “Solo podrán solicitar su ingreso como nuevo miembro de la Agrupación aquellas hermandades y cofradías erigidas canónicamente en la Diócesis de Córdoba y que cumplan los siguientes requisitos y aporten la correspondiente documentación:

  1. Que hayan sido erigidas canónicamente por el obispo de la Diócesis, debiendo aportar copia compulsada por el Obispado del correspondiente decreto de erección canónica.
  2. Que tengan sus estatutos debidamente aprobados por la autoridad eclesiástica, debiendo aportar copia compulsada por el Obispado de un ejemplar de los mismos.
  3. Que se encuentren debidamente inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, gozando de personalidad jurídica civil a todos los efectos, aportando certificado de inscripción del Ministerio de Justicia
  4. Que tengan una Junta de Gobierno debidamente aprobada por la autoridad eclesiástica, debiendo aportar certificado del Obispado haciendo constar su composición.
  5. Que conste debidamente inscrito en el Registro de Entidades Religiosas el representante legal de la misma, aportando certificado del referido Registro.
  6. Que tenga un número de hermanos no inferior a 200, lo que deberá acreditar aportando copia compulsada del censo de hermanos.

Cumplidos estos requisitos, la hermandad que pretenda ingresar en la Agrupación deberá ponerlo en conocimiento de la Junta de Gobierno con objeto de que se emita dictamen con carácter previo a su inclusión en el orden del día de la Asamblea General que deba decidir sobre su admisión”.

Cabe destacar que, a ello, se suma el siguiente párrafo: “En todo caso, junto con la documentación requerida, será indispensable aportar informe favorable a la solicitud del Consiliario, del Arcipreste, del Vicario Episcopal de la ciudad y del Delegado Diocesano para hermandades y cofradías”.

Cese

En el apartado 6.2 se determina que “cesarán como miembros de la Agrupación aquellas hermandades o cofradías que se extingan canónicamente, así como aquéllas que expresamente lo soliciten, previo acuerdo de su Asamblea o Cabildo General”. Mientras que, en el documento presentado se añade que esto “debiendo aportar informe del Delegado Diocesano para hermandades y cofradías.

“La Agrupación de hermandades y cofradías podrá llegar a acuerdos de colaboración con las administraciones públicas, en orden a poder servir de intermediario de las hermandades no agrupadas y de las que tengan su sede en aquellas partes de la ciudad que impiden ingresar como miembro, en cuantas gestiones con dichas administraciones sean necesarias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here