Pilar Bascón: “Queremos conseguir una hermandad donde todos los hermanos la sientan suya, donde se escuchen todas las voces”

598

En la siguiente entrevista, la candidata a hermana mayor del Prendimiento expone las líneas maestras de su proyecto

Pilar Bascón./Foto: LVC
Pilar Bascón./Foto: LVC
Pilar Bascón./Foto: LVC
Pilar Bascón./Foto: LVC

Pilar Bascón será una de las candidatas a presidir la hermandad Salesiana del Prendimiento en las elecciones que se producirán este mes de julio.

Con su candidatura aceptada por la mesa electoral y a falta de dos días para que se cumpla el plazo de alegaciones, la aspirante a dirigir la cofradía del Martes Santo no duda en señalar que “es el momento de recuperar lo perdido, ‘la hermandad’, el factor humano en sí y que prevalezca la atención hacia los hermanos”. Y asegura que, si obtiene la confianza de los cofrades del Prendimiento, abrirá “los brazos a mis hermanos de la otra candidatura, ya que mi intención en 34 años nunca ha sido restar, siempre ha sido sumar, no somos la candidatura de volver atrás”. Todo esto y mucho más en la siguiente entrevista.

-¿Qué supone para Pilar Bascón la hermandad del Prendimiento?

-Supone tanto que no tendría palabras, tras 35 años en ella como hermana activa y 28 de ellos ejerciendo como dama camarera de Nuestros Venerados Titulares, aprendiendo el arte de cuidar, mimar, conservar todo lo relacionado con este puesto… sobran las palabras. 

Teniendo en cuenta que desde muy chiquita mis mayores me enseñaron a trabajar siempre desde el respeto, la armonía y la unión… no concibo mi vida sin mi hermandad, sin duda una de mis pasiones.

-¿Qué le lleva a presentar su candidatura hermana mayor?

-Realmente era un paso inimaginable para mí, pero moralmente creo que debo hacerlo, en esta vida hay tiempo para que las cosas sucedan… y también para que ocurran. Es el momento de recuperar lo perdido “la hermandad”, el factor humano en sí y que prevalezca la atención hacia los hermanos. He dado un paso adelante para querer aún más a mi hermandad.

-¿Cómo definiría a las personas qué lleva en su candidatura?

-Como personas de dilatada trayectoria y experiencia en diferentes ámbitos de nuestra hermandad. Personas que vienen a servir a su hermandad, dispuestas a dar para recibir y por supuesto, “valientes”.

-Cuáles considera que son los puntos fuertes de la cofradía?

-Pues para mí, nuestro punto fuerte sin duda es la pertenencia a la Casa Salesiana, siendo un factor importantísimo, ya que gracias a ello enriquecemos y mucho nuestro cortejo procesional y podemos acercar a los jóvenes desde muy temprana edad a nuestra hermandad.

-¿En qué apartados cree Pilar Bascón que hay margen de mejora?

-Siempre se puede mejorar todo, pero fundamentalmente y como punto débil de nuestra hermandad actualmente sería el factor humano. 

Conseguir una hermandad donde todos los hermanos la sientan suya, donde se escuchen todas las voces (las que piensan igual y las que no), donde todos persigamos el mismo fin aunque veamos caminos distintos, donde se acerque lo que nos une y se aleje lo que nos separa. En definitiva: donde todos sumemos ilusiones juntos.

-¿Cuáles son las líneas maestras de su proyecto?

-Principalmente el factor humano donde el hermano tenga el sentimiento de pertenencia a nuestra Hermandad y a nuestra casa Salesiana.

Avance en los proyectos ya iniciados, siempre basándonos en 3 pilares fundamentales: culto, formación y caridad.

Apuesta importante en cada una de las vocalías, una hermandad de todos y para todos.

Proyectos serios y ambiciosos dentro de cada vocalia.

Junto a la casa Salesiana el estudio de La reubicación dentro del santuario de Nuestros titulares, de no ser posible, engrandecer y enriquecer nuestra capilla actual.

De continuar utilizando la nave anexa al Santuario para la salida de nuestros pasos el Martes Santo, revestimiento y remate de la puerta, haciendo de ésta una continuidad del mismo, así como lugar de culto durante la Cuaresma.

Y, por último, de lo que me he venido encargando personalmente y de forma desinteresada durante todo este tiempo y de lo que me siento muy orgullosa, seguir enriqueciendo el ajuar de nuestros titulares.

Todo ello, guiados por el espíritu de Don Bosco y de nuestra madre Auxiliadora y evidentemente siendo necesario el acuerdo con nuestra Casa Salesiana.

-Probablemente, habrá otra candidatura, ¿cómo lo valora?

-Positivamente, ya que los hermanos pueden ver dos vertientes, cada candidatura presenta una personalidad diferente, en mi caso lo que ocurre actualmente no coincide con mi pensamiento ni con la memoria que yo tengo de mi hermandad.

Negativamente, cuando no existe respeto, cuando no se defiende un programa y se descalifica al otro, cuando se usan indebidamente las redes sociales, cuando tienes que desmentir sin decir, cuando te enteras de cosas que no tú mismo conoces… ¡Entonces dos candidaturas son malas!

Pero como decía San Juan Bosco: Cuando uno está convencido de que su causa es justa, no temerá a nada.

-Si obtiene la confianza de los hermanos del Prendimiento, cuál será la primera decisión como hermana mayor de Pilar Bascón.

-Evidentemente, abrir los brazos a mis hermanos de la otra candidatura, ya que mi intención en 34 años nunca ha sido restar, siempre ha sido sumar, no somos la candidatura de volver atrás, al contrario nuestra misión es continuar con todo lo bueno que mis hermanos anteriormente han realizado, no echar a nadie. Al contrario, trabajar juntos para el mismo fin.

Tras tantos años de vida activa en mi hermandad mi misión es continuar y no retroceder y para ello necesito de todos mis hermanos del Prendimiento (los que están y los que deseo que vuelvan).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here