Así es el simbólico cartel del Carmen de San Cayetano

165

El cartel plasma con unos cánones tradicionales una obra contemporánea que además es publicitaria y permite llegar este anuncio a gran cantidad de público

La archicofradía del Carmen de San Cayetano de la capital cordobesa ha presentado el cartel de sus fiestas. Una obra de marcado carácter simbólico, que ha realizado el pintor David Payán.

Descripción del artista

Cartel realizado por David Payán para la archicofradía del Carmen de San Cayetano.
Cartel realizado por David Payán para la archicofradía del Carmen de San Cayetano.

El cartel plasma con unos cánones tradicionales una obra contemporánea que además es publicitaria y permite llegar este anuncio a gran cantidad de público.

En la parte central de la obra aparece Nuestra Señora del Carmen en un plano medio largo para enfocar la atención en su imagen y así podemos destacar detalles como su mirada, la belleza de su rostro e intervenir en el conjunto de su iconografía.

En el esquema compositivo se ha realizado una composición piramidal consiguiendo que la protagonista del cartel fuese el centro de atención de la obra, de tal manera que su conjunto crea dinamismo y así genera mucha fuerza visual convirtiéndose en focos de atención para las miradas.

La corona de la Virgen aparece envuelta por un aro y por un conjunto de personas unidas que simbolizan el mundo; un mundo que gira alrededor de la Virgen como símbolo de protección y esperanza y que mediante su escapulario nos hacemos signo visible de la alianza con María en estos momentos de incertidumbre debido a la pandemia que sufrimos actualmente. El Niño porta la luna en la mano en señal de la Divinidad de Cristo, con el universo y sus elementos en sus manos.

En la obra, el uso de las formas y la interacción de los planos de color son fundamentales. Podemos observar como desde el interior de la imagen de la Virgen del Carmen la pintura se desborda en composiciones donde la base abstracta se enreda con lo vegetal, una naturaleza informe y un magma plástico que triunfa cromáticamente sobre la geometría. Una posición que rompe con la planificación conceptual que tenemos para entender los signos.

Una explosión de color desde el fondo hasta la figura que se va ordenando sobre la abstracción de elementos, formas y trazos, cuyo objetivo no es reflejar el mundo de manera realista sino expresar un mundo interior, transmitir sus emociones y sentimientos. Aumentar el poder expresivo de la línea y la forma, junto con el color.

En definitiva, nos encontramos con una obra cartelística actual, con un lenguaje contemporáneo que renueva su estética y aporta otro punto de vista diferente para anunciar las fiestas del Carmen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here