Cinco posibles fechas para la primera procesión postcoronavirus


Llegados a mitad de junio y con la ‘desescalada’ a punto de culminar la pregunta ahora radica en cuándo se volverá a ver una procesión en las calles de Córdoba

procesión Procesión de Nuestra Señora del Amparo./Foto: Luis A. Navarro
Procesión de Nuestra Señora del Amparo./Foto: Luis A. Navarro
procesión
Procesión de Nuestra Señora del Amparo, en una imagen de archivo./Foto: Luis A. Navarro

La Cuaresma de 2020 avanzaba cuando se decretó el estado de alarma y el consiguiente confinamiento. Una medida ante la pandemia del coronavirus que iba a marcar profundamente a las cofradías puesto que, en una decisión casi sin precedentes, se iban a suspender las procesiones de Semana Santa.

Llegados a mitad de junio y con la ‘desescalada’ a punto de culminar la pregunta ahora radica en cuándo se volverá a ver una procesión en las calles de Córdoba. Las posibilidades son varias y los interrogantes sobre la evolución de la crisis del coronavirus muchos, ya que de momento ni hay un tratamiento uniforme ni una vacuna y sí un temor extendido a un rebrote en otoño. factores, cuyo desenlace marcará el momento en que se pueda volver a disfrutar de una procesión en las calles de la ciudad.

15 de agosto

De no mediar un cambio radical con la celebración de la Virgen del Carmen (la archicofradía de San Cayetano ya anunció la suspensión de su procesión), el día de la Virgen de Agosto es la primera fecha en el calendario del regreso. Si bien, la recomendación de de la Junta de que este verano no se celebren ni ferias ni romería complica esta fecha, en la que tendría que salir en la capital la Virgen del Tránsito.

7 de septiembre

Ese es el día en que la imagen de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada realiza su salida desde la Catedral a su santuario. Al igual que en agosto, una salida se antoja difícil. Aunque en septiembre, cada fin de semana hay programadas una o varias procesiones, por lo que de mejorar la situación podría ser el mes indicado.

1 de noviembre

Ese día la imagen de Nuestra Señora del Amparo debería salir en procesión por las calles de la Axerquía cordobesa. En ese momento, el control -o no- de la pandemia será decisivo para que se produzca.

2 de enero

Otro de los posibles escenarios se remite ya a 2021. Y es que el segundo día del año se celebra la salida del Niño Jesús de la Compañía. Como en el caso del Amparo, serán fechas decisivas en cuanto a un posible rebrote se refiere.

21 de marzo

El sábado anterior al de Pasión la prohermandad de la Bondad celebra su salida procesional por las calles del barrio de la Fuensanta. Si llegados a esa fecha no ha habido salidas procesionales por mor de la pandemia, esa jornada será decisiva para saber si habrá procesiones o no en la Semana Santa del próximo año.