Las obras sociales y de caridad, una constante en la hermandad del Huerto


Ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, eje de las actividades

hermandad
Celebración del quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto./Foto: Irene Lucena
hermandad
Celebración del quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto./Foto: Irene Lucena

La corporación radicada en San Francisco y San Eulogio informaba, a través de una carta a sus hermanos y los medios sociales de la propia cofradía, de las distintas actuaciones asistenciales que ha ido llevando a cabo durante este año. Una obra social que se ha visto acrecentada por la crisis provocada por el coronavirus.

Ya en 2019, el 21,3% del total de gastos fueron destinados a obras caritativas y sociales, siendo el principal destino la reforma de la Casa del Hogar de Nazaret, ubicada en la Calle Capitulares. También se cubrieron otras necesidades de Cáritas, la Parroquia y la Diócesis, además de la gran cantidad de horas en voluntariado, fundamentalmente en Cáritas Parroquial.

En 2020, la hermandad de San Francisco, se ha multiplicado en las tareas habituales y las derivadas de la crisis del Covid-19. De hecho, con relación a las consecuencias de la pandemia, la Hermandad del Huerto, ha hecho llamadas telefónicas a hermanos dentro del grupo de riesgo, aquellos que viven solos o están enfermos; se ha colaborado para la entrega o se han elaborado mascarillas textiles para la Casa Familiar de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca y el área de pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía, así como se ha donado tela, que se tenía destinada para la elaboración de nuevos hábitos nazarenos, para la confección a cargo de diferentes conventos de la capital con tela. En total más de medio millar de mascarillas.

Asimismo, la hermandad ha entregado material de protección a diferentes colectivos. Pantallas faciales a Cruz Blanca, Residencias de la Obra Pía de la Santísima Trinidad, Caritas parroquial de San Francisco y otros colectivos profesionales. Ha confeccionado batas plásticas para la Cruz Blanca y sanitarios, ha entregado en el Obispado otras sesenta para residencias y centros que las necesiten y ha entregado guantes y monos protectores para el personal sanitario.

Por otra parte, se finalizó la reforma del Hogar de Nazaret, con una inversión total de 7.267,33 euros, casa con la que se tiene el compromiso de una cuota mensual que tenemos asignada y con la que se mantiene un contacto de manera regular, para atender nuevas situaciones, como el suministro de alimentos que se hizo en diciembre gracias a Precocinados La Perla.

En Cáritas parroquial de San Francisco, además de la aportación anual, la colaboración en el reparto de alimentos y la campaña de juguetes en las fechas navideñas, se han aportado de manera extraordinaria 2.318,28 euros, junto a la Hermandad del Señor de la Caridad, recaudados en la “Cruz de Mayo solidaria 2020”.

En recientes fechas, la hermandad han entregado 7 lotes de alimentos a familias necesitadas del Colegio de Nuestra Señora de la Piedad y ha conseguido la donación mensual de 500 kilos de cebollas para las Caritas de San Francisco y Nuestra Señora de la Asunción (Figueroa).

Animada por el llamado del Papa Francisco a “que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo”, la cofradía del Domingo de Ramos está muy involucrada con las necesidades actuales de la sociedad, y la de sus hermanos y su feligresía, en particular. En próximas fechas informarán de nuevas actuaciones que elevarán los recursos económicos destinados a la obra social y de caridad, así como el compromiso en la atención al necesitado.

La Hermandad de la Oración en el Huerto no olvida sus orígenes (tanto hortelanos como guadamacileros fueron gremios que se reunieron en torno a las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Señor Amarrado a la Columna, respectivamente). Y con la compañía de María Santísima de la Candelaria, quieren poner el centro en el cuidado, la atención, la ayuda, así como la presencia, que conforta, anima y crea espíritu de familia, según nos indican.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here