El balance de un peculiar curso cofrade

122

El podcast presentado y dirigido por José Juan Jiménez Güeto ha contado con Francisco Pérez y Joaquín de Velasco

Altar de cultos de la Buenna Muerte, Vía Crucis de la Agrupación presidido por el Señor de la Sentencia, Magna y Fuensanta.
Altar de cultos de la Buenna Muerte, Vía Crucis de la Agrupación presidido por el Señor de la Sentencia, Magna y Fuensanta.

La Voz de las Cofradías ha dedicado su programa semanal a hacer un minucioso balance de un de los cursos cofrade más peculiares. Para ello, el podcast presentado y dirigido por José Juan Jiménez Güeto ha contado con Francisco Pérez, Joaquín de Velasco y Blas Muñoz como tertulianos.

La Voz de las Cofradías ha abordado la celebración, el pasado mes de septiembre, los actos dedicados a Nuestra Señora de la Fuensanta, y la magna exposición “Por tu cruz redimiste al mundo”, que fue visitada por más de 100.000 personas y que durante una semana convirtió a nuestra ciudad en todo un referente del arte sacro y devocional. 

Asimismo, se ha recordado que, en octubre ya “conocimos la fecha de la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza, inicialmente prevista para el 11 de octubre de 2020 y por hoy aplazada. Por este mismo tiempo, la hermandad presentó la pintura de Jonathan Sánchez Aguilera que da imagen a este acontecimiento histórico y un ambicioso programa de actos que conllevó, en noviembre, la celebración de la exposición monográfica “Martínez Cerrillo, el imaginero de la Virgen”, con la participación de algunas imágenes marianas de Córdoba y provincia surgidas de las gubias del artista bujalanceño en el marco monumental de la capilla del colegio Santa Victoria”, ha repasado Jiménez Güeto.

El cartel de la Semana Santa de Córdoba, que este año ha sido realizado por el pintor Fernando Vaquero ha sido otro de los apartados que han sido objeto de análisis. “La obra ha tenido mucho éxito y ha gozado de muy buena aceptación por los cofrades cordobeses”. Mientras que, ya en el tiempo de Cuaresma, que comenzó el 26 de febrero, y días más tarde la Mezquita-Catedral acogía el via crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que en este año ha sido presidido por el Señor de la Sentencia, que nos dejó una imagen insólita al presentarse en las andas del Nazareno de La Rambla… “Y lo que vino las semanas posteriores todos lo conocemos de primera mano… El temor a la propagación del coronavirus trajo consigo la suspensión de los primeros actos cofrades, como por ejemplo la suspensión del tradicional besapie del Rescatado en el primer viernes de marzo. Pocas semanas después, la entrada en vigor del estado de alarma por esta crisis sanitaria del coronavirus, supuso la paralización de toda la actividad cofrade: de todos los cultos, de los conciertos, de las actividades culturales programadas por nuestras hermandades, e incluso del pregón de Semana Santa, que este año hubiera pronunciado Rafael Fernández Criado. Una Cuaresma y una posterior Semana Santa totalmente atípicas, en las que las cofradías se han reinventado para estar cerca de sus hermanos”.

Todo esto y más lo pueden escuchar en la sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba y en las plataformas habituales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here