Nuria Barrera realizará el cartel para el Carmen de Rute


A continuación, les reproducimos el artículo realizado por el cofrade de la archicofradía del Carmen de Rute, Jesús Manuel Redondo

Nuria Barrera junto al cartel de la Semana Santa de Córdoba./Foto: Jesús Caparrós
Nuria Barrera junto al cartel de la Semana Santa de Córdoba./Foto: Jesús Caparrós
Nuria Barrera junto al cartel./Foto: Jesús Caparrós

Desde mediados del mes de Marzo, fecha en la cual tuvo su inicio la grave crisis sanitaria causada por el virus Covid-19, la villa de Rute ha tenido que soportar unas duras semanas en lo sanitario, en lo laboral y en lo sentimental. 

Así, actos religiosos tan relevantes en nuestra localidad como la Semana Santa, el Día de la Cruz (fiestas en honor a María Santísima de la Sangre) o nuestra feria y fiestas de Mayo en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza, no han podido celebrarse en todo su esplendor debido a las normas dictadas por las autoridades sanitarias, en pos de contener la pandemia que aún nos sigue afectando.

Pandemia respecto de la cual empezamos a atisbar las primeras luces de esperanza al final de la incertidumbre que ha sobrevolado nuestras vidas pues, la noticia de la ausencia de casos positivos en nuestra villa en los últimos días, nos permite a todos poder retomar parte de esa normalidad cotidiana que nos había sido sesgada semanas antes.

Prueba de ello, por ejemplo, ha sido la reapertura del Santuario de nuestra Patrona para que los ruteños podamos visitar a María Santísima del Carmen, así como la celebración de la Eucaristía en la morada de nuestra Madre el pasado lunes día 25 de Mayo (la primera celebrada fuera de la Parroquia de Santa Catalina Mártir de Alejandría desde el mes de Marzo). La misma estuvo oficiada por nuestro Consiliario, D. José Gregorio Martínez Osorio y fue retransmitida en directo a través del portal oficial de Facebook de nuestra Real Archicofradía.  

Entrados prácticamente ya en el mes de Junio, las miradas de los ruteños empiezan a dirigirse a nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Carmen, pues en esta fecha es cuando la villa de Rute activa todos los resortes necesarios a través de su Real Archicofradía, para empezar a preparar los actos y cultos en honor a la Señora y Patrona de Rute.

Los cultos para el presente año 2020, estarán marcados por la nueva normalidad que estamos empezando a asumir como consecuencia del estado de alerta sanitaria en el que aún nos encontramos (y a la evolución del mismo) razón por la cual, la celebración de cualquier acto en honor a nuestra Madre, quedará condicionado a la realidad en la que nos encontremos en cada momento y al estricto cumplimiento del distanciamiento social que recomiendan las autoridades sanitarias para contener el avance de la pandemia.

No obstante lo anterior, con la imagen de nuestra Patrona en el pensamiento y en el adalid de nuestra esperanza, nos es grato comunicar al pueblo de Rute que la pintora sevillana Dª. Nuria Barrera Bellido, será la encargada de realizar el CARTEL anunciador de los cultos que la nueva normalidad permita organizar y realizar en honor a María Santísima del Carmen para el presente año 2020.

Es para la Junta de Gobierno de nuestra Real Archicofradía, un verdadero lujo y honor poder contar con la figura de esta pintora sevillana de Carmona (Sevilla), para poder inmortalizar y anunciar a través de su obra la imagen de Rute y su Patrona, así como los cultos a nuestra Madre de este año 2020, que sin duda pasarán a la historia por los matices que la realidad va a imponer para los próximos meses de Julio y Agosto en nuestra Villa.

Dirigir la mirada al curriculum de Dª Nuria, es adentrarse en una auténtica apasionada de la Semana Santa y de la pintura y el culto religioso en particular.

Nacida en Carmona y residente en Sevilla, tras pasar por la extinta Academia de Dibujo y Pintura de Luis Pajuelo y Luis Montes, ingresa en la Facultad de Bellas Artes y entre los años 1991 y 1996,  obtiene la Licenciatura en Restauración y Conservación de Obras de Arte por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de la Universidad Hispalense.

En 1998 participó en un ciclo de conferencias dedicado a la conservación y restauración de bienes materiales y colabora en la restauración de crucificado tallado en madera policromada del siglo XVIII.

Destaca sobre todo en la pintura y en su estilo el interesante manejo de la luz, de tal manera que ésta se convierte en protagonista de su obra, siendo muy personal y característico el empleo del azul.

Su obra se extiende por toda la geografía andaluza y el territorio nacional. En el extranjero, puede encontrarse en Los Ángeles, Nueva York, Londres, Manchester, París, Bruselas, Múnich, Roma, Milán y Dubai. Ha expuesto individualmente en Córdoba, Huelva y en dos ocasiones en Sevilla en la muestra Círculo de Pasión del Mercantil.

Relatar su curriculum necesitaría de varias entradas en nuestra web oficial, dado lo extenso del mismo, si bien sirva como ejemplo lo realizado por ella solo en el año 2020 (sencillamente impresionante):

-CARTEL FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA OLIVA.

– HDAD VIRGEN DE LA OLIVA. SALTERAS (SEVILLA)

-CARTEL SEMAMA SANTA JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ)

-CARTEL SEMANA SANTA DE RONDA. AGRUPACIÓN HDADES. RONDA.

-CARTEL 75 ANIVERSARIO VIRGEN DE LA SOLEDAD DE VERA+CRUZ.

-HDAD. DE LA VERA+CRUZ DE CÁDIZ. CARTEL SEMANA SANTA DE SAN ROQUE (CÁDIZ). CONSEJO HH Y CC.

-CARTEL 25 ANIVERSARIO HDAD. DE PASIÓN. ALMERÍA.

-PORTADA BOLETIN CUARESMA HDAD DE LAS SIETE PALABRAS. SEVILLA.

-RETRATO DE S.M. EL REY D. FELIPE VI CON MOTIVO DE LA VISITA A LA  VIRGEN DEL ROCIO EN ALMONTE. HDAD MATRIZ DE ALMONTE (HUELVA).

-CARTEL SEMANA SANTA HDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA.

-CARTEL VIERNES SANTO 2020. HDAD DE LA SOLEDAD DE ALCALÁ DEL RÍO. SEVILLA.

-CARTEL TERTULIA COFRADE LA PARIHUELA.

-CARTEL TERTULIA COFRADE ITINERANTE SOLEANOS.

CARTEL MADRUGÁ 2020. HDAD JESÚS NAZARENO DE LA ALGABA (SEVILLA).

-PORTADA TRABAJO DISCOGRÁFICO BANDA SAN SEBASTIAN DE PADUL  (GRANADA).

-MIEMBRO JURADO XVIII ENCUENTRO ANDALUZ DE ACUARELA. SEDE DE LA UNIVERSIDAD OLAVIDE EN CARMONA.

-CARTEL ROMERIA DEL ROCIO 2020. HDAD DEL ROCÍO DE HUELVA.

-CARTEL FIESTAS MAYORES CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA

LLEGADA DE LA IMAGEN DE SANTA ELENA, TITULAR DE LA CORPORACIÓN.

-HDAD DE LA CRUZ DE ABAJO. AZNALCÓLLAR. SEVILLA.

-CARTEL FIESTAS PATRONALES CARIDAD DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ).

-CARTEL DEL ANIVERSARIO HDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA. UTRERA (SEVILLA).

-ORLA CORONACIÓN CANÓNICA VIRGEN DE LA PAZ DE CÓRDOBA.

Mediante la presente, en nombre de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía, queremos agradecer a Dª. Nuria Barrera su compromiso a la hora de aceptar la maravillosa ilusión que supone el hecho de que sean sus dotadas manos las que plasmen con su pintura la belleza de nuestra Patrona y la eleven a la máxima hermosura del sentimiento, la esperanza y el fervor en estos momentos tan difíciles que vivimos.

Del mismo modo, queremos agradecer al Grupo Joven de nuestra Real Archicofradía -IUVENTUS CARMELI- su ofrecimiento a la hora de sufragar el coste de realización de la pintura, una muestra más del amor de la juventud ruteña carmelitana por su Patrona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here