Muere uno de los grandes artesanos de la Semana Santa


Francisco Bailac trabajó como carpintero, oficio aprendido de su padre, con los mejores artistas de una generación

Coronación de Espinas./Foto: Jesús Caparrós
1550645158 Coronación
Paso de misterio de la Coronación de Espinas, en el que realizó labores de carpintería Francisco Baliac./Foto: Jesús Caparrós

El nombre de Francisco Baliac, tal vez, no sea muy conocido para el gran público cordobés, pero sus manos estuvieron muy presentes en los pasos del Prendimiento y de la Coronación de Espinas de la capital cordobesa, entre otros.

francisco bailac
Francisco Baliac, junto a su padre./Foto: Archivo Baliac

Y es que este carpintero sevillano (natural de Camas), trabajó con algunos de los más reconocidos artistas de la Semana Santa, como con el imaginero gaditano Luis Ortega Bru, Dubé de Luque y Antonio Martín. Este último fue el tallista del portentoso paso de misterio de la Coronación de Espinas (uno de los mejores de la capital), y de ahí la relación de Baliac con la hermandad de San Antonio de Padua.

El carpintero ha fallecido a los 61 años de edad y, con él, se marcha otra parte más de una generación de artistas y artesanos que dieron forma al modelo estético de la Semana Santa que ha llegado a nuestros días. Baliac dejó su impronta en algunos de los pasos más importantes de Sevilla, como los de Santa Cruz, Cigarreras, Despojado, Soledad de San Lorenzo, los Gitanos, Servitas y la Presentación al Pueblo, entre otros muchos. Su trabajo se repartió, además, por toda la geografía andaluza.

1 Comentario

  1. FRANCISCO BAILAC …en el encabezamiento de la noticia se escribe correctamente …..no así en el resto que se lía el redactor y REPITE lo menos 3 veces ..BALIAC …BALIAC Y BALIAC …..Por favor ..mas atención ….

Comments are closed.