
El nombre de Francisco Baliac, tal vez, no sea muy conocido para el gran público cordobés, pero sus manos estuvieron muy presentes en los pasos del Prendimiento y de la Coronación de Espinas de la capital cordobesa, entre otros.

Y es que este carpintero sevillano (natural de Camas), trabajó con algunos de los más reconocidos artistas de la Semana Santa, como con el imaginero gaditano Luis Ortega Bru, Dubé de Luque y Antonio Martín. Este último fue el tallista del portentoso paso de misterio de la Coronación de Espinas (uno de los mejores de la capital), y de ahí la relación de Baliac con la hermandad de San Antonio de Padua.
El carpintero ha fallecido a los 61 años de edad y, con él, se marcha otra parte más de una generación de artistas y artesanos que dieron forma al modelo estético de la Semana Santa que ha llegado a nuestros días. Baliac dejó su impronta en algunos de los pasos más importantes de Sevilla, como los de Santa Cruz, Cigarreras, Despojado, Soledad de San Lorenzo, los Gitanos, Servitas y la Presentación al Pueblo, entre otros muchos. Su trabajo se repartió, además, por toda la geografía andaluza.
FRANCISCO BAILAC …en el encabezamiento de la noticia se escribe correctamente …..no así en el resto que se lía el redactor y REPITE lo menos 3 veces ..BALIAC …BALIAC Y BALIAC …..Por favor ..mas atención ….