Las escuelas y canteras de costaleros cordobesas

152

Pasos como los de la Santa Cruz del Huerto, Pasión y Cristo de Gracia han ejercido una gran labor en este apartado

Costaleros del Niño Jesús de la Compañía./Foto: Jesús Caparrós
Costaleros del Niño Jesús de la Compañía./Foto: Jesús Caparrós
Costaleros del Niño Jesús de la Compañía./Foto: Jesús Caparrós
Costaleros del Niño Jesús de la Compañía./Foto: Jesús Caparrós

Durante las últimas décadas se han producido, en la capital cordobesa, la salida de pasos fuera del tiempo de Semana Santa, que han supuesto una auténtica cantera de costaleros. Así, frente a la Santa Cruz de la hermandad del Huerto se han forjado costaleros y capataces, que han sido célebres en la Semana Santa de la capital, durante los últimos años. 

Salida delpasito de la Santa Cruz del Huerto en la década de 1980./Foto: Archivo familia Sáez

Como se puede apreciar en la fotografía, fechada a mediados de la década de 1980, dirigiendo el paso se hallaba Luis Miguel Carrión Curro. La conocida trayectoria del capataz, se ha forjado en numerosas hermandades. No obstante, en la del Huerto su implicación le ha llevado a llegar a las tres décadas al frente de la cuadrilla de la Candelaria, así como a haber ostentado el cargo de hermano mayor. 

Otra de las personas que aparecen en la instantánea -uno de los contraguías- es David S. Pinto Sáez, quien ejerce como capataz del Señor de los Afligidos de Puente Genil y del paso del Corpus. En esta última responsabilidad tomó el testigo de su abuelo, el inolvidable capataz, Rafael Sáez Gallegos. Al mismo lo pueden observar en la parte derecha de una fotografía que corrobora que, ante o alrededor del pasito de la Santa Cruz ha estado vinculada una de las grandes canteras de capataces y costaleros de Córdoba.

Procesión de la Santa Cruz organizada por el grupo joven de la hermandad del Cristo de Gracia./Foto: Luis Antonio Navarro

Otros pasos que han ejercido como escuelas de costaleros han sido y lo siguen siendo, los de la Santa Cruz de las hermandades del Cristo de Gracia y de Pasión. Mientras que en los últimos años, entre otros, se ha incorporado el del Niño Jesús de la Compañía.

Santa Cruz de la hermandad de Pasión./Foto: JdV

A ellos hay que sumar la escuela de costaleros de la Asociación de María Auxiliadora, que coordina el capataz cordobés, David Leal. Este explicaba en La Voz de las Cofradías que, para los chicos, “participar como costaleros en el paso de María Auxiliadora, que es un paso en condiciones, no era sitio para empezar por primera vez como costalero. Teníamos la opción del paso de Don Bosco, más pequeño, y creamos esa escuela. Creo que es una buena cantera”, valoraba Leal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here