¿Cómo se reestructurarían los días de Semana Santa si se ampliara la Madrugá?

645

Lunes y Miércoles Santo podría haber dos corporaciones penitenciales menos

Hermandades que podrían integrar la Madrugá.
Hermandades que podrían integrar la Madrugá.
Hermandades que podrían integrar la Madrugá.
Hermandades que podrían integrar la Madrugá.

La posible incorporación de nuevas hermandades a la Madrugá es, como les hemos venido contando en La Voz de Córdoba, una realidad que empieza a cobrar forma y que podría tener sus primeros avances en 2021. Muchos son los factores sobre los que habrá que trabajar y no será una labor sencilla. Pero la realidad es que, tras el traslado de la carrera oficial a la Catedral y a su entorno, el siguiente reto es ese.

Para ello se hace necesario que algunas hermandades se trasladen de sus respectivas jornadas de la Semana Santa a la Madrugá del Viernes Santo y, por tanto, quedarían “huecos” en los días de origen. Y ahí viene el otro gran reto de las cofradías cordobesas, la reestructuración de la Semana Santa. Un hecho que se deberá dar puesto que las hermandades de vísperas vienen pidiendo paso.

Así las cosas, en La Voz de las Cofradías, los hermanos mayores de la Paz y de Pasión consideraban factible un futuro traslado de sus corporaciones a la Madrugá. Tampoco desechaba esta posibilidad el que fuera hermano mayor de la Merced, Miguel Ángel de Abajo. De modo que, haciendo un ejercicio de especulación, si esas tres cofradías dieran el paso y a ellas se unieran otras dos (una del Lunes Santo y otra del Jueves), cómo se completarían Lunes, Miércoles y Jueves Santo.

En el caso de esa última jornada sería la más sencilla de completar porque solo dejaría de haber una hermandad y seguirían cinco. Mientras que Lunes y Miércoles habría dos corporaciones penitenciales menos. Ahí podrían entrar las hermandades de vísperas que, entre cofradías, prohermandades y agrupaciones parroquiales conforman un grupo de seis y de su concurso dependerá, en buena medida, la futura forma de la Semana Santa de la capital cordobesa.

1 Comentario

  1. Aaaayyy lagarto …lagarto ….!!! Una del Lunes y otra del Jueves …..la del Jueves la sabemos , está cantado que sería JESÚS NAZARENO ..que volvería a su lugar natural a través de los siglos y no el anacronismo de la primera del Jueves pegándole todo el Sol …y la gente preguntando ” Y estos quienes son ….?” ” ¿ De dónde vienen …? Además se le rendiría un Homenaje Póstumo al recién fallecido ANDRÉS VALVERDE LUJÁN , el padre de la Cofradía y artífice casi único de su rehabilitación en los años 70 del pasado siglo XX …
    Pero y la otra del Lunes …??? Se habla de dos …una LA MERCED que podría ser ….buenísima opción por la que tienen que batallar Miguel Angel de Abajo y todos los de su cuerda … y la otra …??? Aparece una foto de LA ESTRELLA en el puzzle que sirve de foto ….sería un AUTÉNTICO BOMBAZO DE MADRUGADA ….GARANTÍA ABSOLUTA DE ÉXITO …..¿ Quién se iba a ir a Sevilla …o a los pueblos con ESA MADRUGADA ……!!!
    Respecto a las nuevas que ocuparía los huecos que dejasen de los días a mi me salen en un corto plazo HASTA 8 ….no seis …sino ocho …..y a medio -largo plazo por lo menos 3 mas ….O sea que hay material tela ….Está el SÁBADO SANTO como Jornada a crear para dar cabida a tanta Prohermandad además de ser un dia sacro que en Sevilla , en Cádiz y en multitud de PUEBLOS DE CÓRDOBA hay procesiones …..Pasaría el SANTO ENTIERRO con al menos dos de las nuevas que quieren ese dia TRASLADO AL SEPULCRO Y QUINTA ANGUSTIA y cerraría LA SOLEDAD ….
    Así se le daría gusto a LOS DOLORES que quiere cerrar el VIERNES SANTO y que tiene hasta un Recurso presentado en el Obispado , absurdo que si Dios quiere NO PROSPERARÁ …ya que como va a ir Cristo MUERTO EN LA URNA …delante y detrás otra vez CRUCIFICADO DE LA CLEMENCIA ….!!!!!!
    Lo que está claro es que hay que hacer las cosas muy bien porque se estará configurando la SEMANA SANTA del futuro …de por lo menos los próximos 100 años ….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here