El orfebre que coronó a la Nazarena… Alfonso Luque Morales

230

A continuación, les reproducimos el artículo que recuerda la figura del orfebre publicado por la hermandad de Jesús Nazareno

Coronación de María Santísima Nazarena./Foto: Hermandad del Nazareno
Coronación de María Santísima Nazarena./Foto: Hermandad del Nazareno
Coronación de María Santísima Nazarena./Foto: Hermandad del Nazareno
Coronación de María Santísima Nazarena./Foto: Hermandad del Nazareno

El pasado día 21 de abril falleció el orfebre Alfonso Luque Morales en la Córdoba que lo vio nacer en 1939. En estos términos ha comenzado el homenaje al artista, por parte de la hermandad de Jesús Nazareno. “Queremos aprovechar estas líneas para trasladar nuestras condolencias a la familia, y rendir un pequeño tributo a la memoria de otro gran artista cordobés que tristemente nos ha dejado este año”.

Asimismo, desde la cofradía se ha recordado que Alfonso Luque inició con 14 años su formación en los talleres de Hijos de Manuel Fragero. En 1975, y según el diseño de Andrés Valverde Luján, cincelaba respiraderos y peana para la primera salida de María Santísima Nazarena. Al año siguiente, de sus manos salieron el juego de varas e incensarios de la cofradía, y un año más tarde la magistral corona de la Virgen.

Suyos son, en años sucesivos, el cincelado de las jarras o las piezas de orfebrería del palio y los ciriales. Más recientes, el corazón de oro y plata de la Nazarena, los atributos de los ángeles de la Virgen del Pilar, el puñal de san Bartolomé, la restauración de los resplandores de la Soledad… 

Entre sus obras para la Semana Santa de Córdoba, las coronas de la Madre de Dios en sus Tristezas, de la Esperanza del Valle, de la Dolorosa del Cristo de Gracia, de la Virgen del Buen Fin, o la cruz de guía del Descendimiento y las de los siete dolores de la hermandad de los Dolores.

En la provincia, las preseas con que fueron coronadas canónicamente la Virgen de la Salud de Castro del Río y la de los Remedios de Aguilar figuran en la larga relación que se extiende a otras provincias como Jaén, Ciudad Real, Almería o Granada.

Como muestra de su maestría, nos gustaría hacer referencia al estudio realizado por María Teresa Dabrio González, de la Universidad de Córdoba, sobre ‘La corona procesional en córdoba. Aproximación tipológica‘, publicado por la Universidad de Murcia en 2006, dentro del Libro Estudios de Platería: San Eloy 2006.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here