Cinco capataces en un año

582

Juan Rodríguez, Rafael Giraldo, Juanma Martín, José Ángel Tejero y Francisco Luis Castaño han sido los titulares de los martillos de alguno de los pasos de la hermandad de la Estrella

capataz capataces
Juan Manuel Martín al frente del paso de misterio de la Redención./Foto: Jesús Caparrós
capataz capataces
Juan Manuel Martín al frente del paso de misterio de la Redención./Foto: Jesús Caparrós

En menos de un mes se cumplirá un año desde que la hermandad de la Estrella hiciera varios anuncios de calado. En concreto fueron dos las decisiones que anunció la junta de gobierno de la corporación de la Huerta de la Reina, que iban a generar bastante controversia, hasta el punto de recoger firmas para celebrar un cabildo extraordinario y solicitar explicaciones.

Y es que la cofradía anunciaba la destitución de sus dos capataces, Juan Rodríguez al frente del misterio; y Rafael Giraldo en el palio. En ambos casos se trataba de dos personalidades de referencia en este ámbito, puesto que habían estado ligados a las respectivas cuadrillas desde sus comienzos. 

En el caso de Rodríguez, su labor como capataz se remontaba al origen de la cuadrilla de la Redención en los años ’90. Mientras que Giraldo, aunque el primer responsable del palio fue Fernando Morillo, siempre ostentó responsabilidad hasta tomar el relevo del citado Morillo.

Con esa decisión se abría un periodo de incertidumbre, con los traslados de la magna (en el caso del misterio) de por medio. Así, la institución penitencial optaba para esa cita por un capataz mediático, como lo era el sevillano Juanma Martín, quien estuvo acompañado -tanto en la ida como en la vuelta de la Catedral- por su padre. 

Martín era el tercer capataz de la cofradía en ese 2019, pero su paso por la hermandad de la Estrella era puntual. Con la magna en el recuerdo la corporación iba a anunciar los nombres de sus dos nuevos capataces. En el misterio iba a ser José Ángel Tejero. Mientras que del palio de la Virgen de la Estrella se hacía cargo Francisco Luis Romero.

Al primero de ellos lo avalaba su trayectoria al frente del misterio de Jesús de las Penas, mientras que al segundo lo hacía una amplia trayectoria como segundo de Federico Jiménez en el Huerto y como auxiliar de Luis Miguel Carrión en alguna de sus cuadrillas. Así con las incógnitas despejadas, el Lunes Santo de 2020 estaba llamado a abrir una nueva etapa en el ámbito de los martillos de la hermandad de la Estrella, pero la crisis del coronavirus ha propiciado que haya que esperar un año más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here