¿Qué condenó a la Madrugá en la década de los ’90?

196

Aquella Madrugá de comienzos de los ´90 encontró problemas ‘metacofrades’ que impidieron una continuidad

Merced Madrugá
Palio de la Merced./Foto: Luis A. Navarro
Merced
Palio de la Merced./Foto: Luis A. Navarro

Tras el traslado de la carrera oficial a la Catedral y su entorno, la otra gran asignatura pendiente de la Semana Santa de la capital cordobesa es la de dotar de cofradías a la Madrugá. Un hecho que podría comenzar a tomar forma en 2021, tras la propuesta de Vox a la Agrupación de Cofradías, que implementaría esta iniciativa con una importante dotación económica en los Presupuestos municipales.

En ese contexto, no deja de ser cierto que el trabajo será arduo y la experiencia es un grado. Y es que, en la capital, hay Madrugá, aunque en la actualidad solo realiza estación de penitencia en esta jornada la hermandad de la Buena Muerte. Pero no siempre fue así y, hace tres décadas, en la madrugada del Viernes Santo había cofradías como las de la Merced y Jesús Nazareno, que acompañaban a la corporación congregante de San Hipólito.

¿Qué sucedió realmente para que aquella experiencia no llegara a buen término? El entonces hermano mayor de la Merced, Miguel Ángel de Abajo, lo explicaba esta semana en La Voz de las Cofradías. A su juicio, en torno a la Madrugá ha habido “falsos mitos”, como el de la pérdida de nazarenos. Para De Abajo, en el caso de la cofradía de San Antonio de Padua no fue así. De hecho, este aseguraba que solo se perdieron en el cortejo unos 20 el primer año. Luego se “equilibró” en torno a los 200 ya que no podía haber más en ese momento por el cambio de túnicas que había afrontado la hermandad.

Asimismo, De Abajo ponía el acento en las dificultades que las corporaciones encontraron en la Agrupación de Cofradías de aquel momento, con cambios en la carrera oficial que dificultaron el desarrollo de aquella Madrugá en la que la Merced acudía a la Catedral. Sin olvidar que el número de personas que se congregaban en las calles iba en crecimiento.

Por lo tanto, aquella Madrugá de comienzos de los ´90 encontró problemas ‘metacofrades’ que impidieron una continuidad, que deberá estar muy presente de cara a implantar un nuevo modelo.

1 Comentario

  1. YO viví en primera línea aquellos años y aquella nefasta experiencia y digo nefasta porque la Agrupación de Cofradías que dirigía Juan Villalba no supo arropar la iniciativa ..algo increíble puesto que se había decidido aprobar y poner en práctica y una vez que esto sucede comienza la Agrupación a poner obstáculos ..algunos peregrinos y se produce un enconamiento irracional para los cofrades que lo veíamos desde fuera ..y que terminó con dar al traste la realidad de MADRUGADA CON ESTACIONES PENITENCIALES EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL .
    Los obstáculos ya los refiere D.Miguel Angel de Abajo , Hermano Mayor de LA MERCED en aquellos años pero existieron algunos mas que yo como Cofrade espectador observé y son los que siguen :
    1º . Falta total y absoluta de limpieza en las calles después de la Jornada del Jueves Santo , la más multitudinaria de gente y por ende la mas productora de basura de todo tipo que convertían en un estercolero lo que había debajo de palcos , sillas y por todas las calles del Centro y el eje San Pablo-San Andrés – Rescatado ..y los itinerarios parciales de las Cofradías del Jueves . Ni que decir tiene como estaba San Francisco y la calle de la Feria después del doble paso de LA CARIDAD y sus Legionarios .
    TODA LA BASURA PERMANECÍA DURANTE TODA LA MADRUGADA EN LAS CALLES …IBAMOS RETIRANDO PORQUERÍA CON LOS PIES ….
    2º .- La cabezonada absurda de la Agrupación en obligarles una vez que terminaban en las Tendillas en llegar por Cruz Conde hasta Correos y luego volver por los mismos pasos para ya coger por Jesús María para llegar a la Catedral . La Carrera Oficial desnortada que ha tenido esta Ciudad por el Centro aquellos años tenía ese trazado … NO HABÍA UN ALMA POR CRUZ CONDE HASTA CORREOS CUANDO LAS DE MADRUGADA ERAN OBLIGADAS ……Recuerdo que LA MERCED volvía por Conde de Robledo , Eduardo Lucena , Historiador Diaz del Moral a Morería para salir de nuevo a las Tendillas
    Y EL NAZARENO volvía por Ramirez de Arellano , San Miguel y San Alvaro …UN AÑO EL NAZARENO SE NEGÓ A SALIR ….Y NO SALIÓ . Lo mas inaudito del Mundo que en la Ciudad de los rencores y las malas relaciones ocurre ….y más ….
    3º .- Una falta total de respeto a las 3 COFRADIAS DE MADRUGADA …No se ponían sillas ..se quitaban cuando pasaban Las Angustias cerrando el Jueves y punto …. Un desastre ….un año consiguieron que se pusieran una hilera de sillas ……triste , triste ….
    4º.- Mas de un año en la Tribuna de Autoridades yo ví a UNA SOLA PERSONA recibiendo a las Cofradías ….y mira que era grande la Tribuna ….!!!! Una verguenza …
    5º .- No se hizo nada porque la Hostelería colaborase en animar el ambiente y que la gente que estaba en la calle se pudiese tomar algo , bares, cafeterías , tabernas …todo cerrado …Sólo LA GLORIA en la calle Claudio Marcelo y otro bar de la calle de la Feria permanecían abiertos …
    Espero y deseo por el bien de mi Ciudad que cuaje y salga adelante el nuevo proyecto de MADRUGADA pero haciendo las cosas minimamente bien …..que no es tan complicado …..Que aprendan de nuestros pueblos con MADRUGÁS magnificas o de pueblos de otras ciudades de Andalucía en los que celebran la Noche mas Grande amén de Sevilla o Jerez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here