“Sobre la madrugada se han echado una enorme cantidad de mitos falsos”

224

Miguel A. De Abajo: “No es cierto que la hermandad de la Merced perdiera nazarenos durante la madrugada”

Nazarenos de la Merced./Foto: Luis A. Navarro cofradías Semana Santa Giménez
Nazarenos de la Merced./Foto: Luis A. Navarro
Nazarenos de la Merced./Foto: Luis A. Navarro cofradías Semana Santa Giménez
Nazarenos de la Merced./Foto: Luis A. Navarro

La Voz de las Cofradías ha regresado esta semana con la propuesta para una “nueva” Madrugá en la capital cordobesa, como tema central. Para hablar de la propuesta y recordar las claves de esta celebración a principios de la década de los ’90, el podcast ha contado con la intervención del cofrade, reconocido comunicador y antiguo hermano mayor de la Merced, Miguel Ángel de Abajo.

“La madrugada en Córdoba no es un capricho ni un día más, por lo pronto es un día establecido. Es una necesidad de coherencia con la propia celebración pasionista”, ha resaltado De Abajo.

De Abajo ha repasado cómo se produjo el traslado de la Merced a la Madrugá. Mientras que ha subrayado que “sobre la madrugada se han echado una enorme cantidad de mitos falsos, que yo los desmiento absolutamente todos”. En este sentido, el que fuera hermano mayor de la Merced ha destacado que, cuando hubo cuatro cofradías, fueron consiguiendo que cada año hubiese más gente en la calle.

El cofrade ha afeado la gestión de la Agrupación de Cofradías de aquella época, poniendo como ejemplo el criterio sobre el recorrido de la carrera oficial del momento. A lo que ha añadido, para desmontar otro falso mito, que “la hermandad de la Merced no es cierto que perdiera nazarenos durante la madrugada del Viernes Santo. El primer año es cierto que perdió, aproximadamente, 20 nazarenos. A los pocos años se equilibró a 200 nazarenos, porque no podían ser más”. Y ha agregado que se llegaron a los mil hermanos en nómina de la cofradía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here