“Estoy seguro que las hermandades van a ser sensibles con las bandas”


De la vuelta a la normalidad puede llegar a depender decisivamente el futuro de numerosas formaciones

tejera hermandades
José Manuel Tristán, director de Maestro Tejera, en el Patio de los Naranjos./Foto: Jesús Caparrós
tejera
José Manuel Tristán, director de Maestro Tejera, en el Patio de los Naranjos./Foto: Jesús Caparrós

Con el inicio de las fases de desescalada de la población, con motivo de la crisis del coronavirus, la gran pregunta que se realizan muchos cofrades es cuándo regresará la normalidad al mundo de las hermandades. La respuesta es incierta y, como reconocía el director de la banda de música del Maestro Tejera de Sevilla, José Manuel Tristán, “el problema es que no se ve un futuro claro”, de cara los dos, cuatro o seis próximos meses.

Una cuestión que para las bandas no es baladí, puesto que su sostenimiento depende en su mayor parte de que haya contratos. En este sentido, Tristán reconocía que “cada banda seguramente tiene sus circunstancias a la hora del gasto”. Mientras que agregaba que, en el caso de Maestro Tejera, “no tenemos subvención de ningún tipo”. 

Como ejemplo, Tristán ponía a su formación, que hace nueve años adquiría un local de ensayo, con la consiguiente hipoteca. “A día de hoy lo podemos afrontar, pero si esto se alarga en el tiempo sí habría problemas”, desvelaba el director. Para añadir que “estoy seguro que las hermandades van a ser sensibles con las bandas” y “sin ejercer ningún tipo de presión van a corresponder a las bandas, en mayor o menor o menor medida”.