“En la documentación de algunas hermandades se refleja que, tal vez, el comienzo fue para pedir por la lluvia para las cosechas”


La Voz de las Cofradías ha regresado este sábado con un programa dedicado a la provincia cordobesa: Lucena, Añora y Priego de Córdoba

La Voz
Nazareno de Priego de Córdoba.
José Juan Jiménez Güeto entrevista a José Millán.

La Voz de las Cofradías ha regresado este sábado con un programa dedicado a la provincia cordobesa. En concreto, tres localidades han sido las grandes protagonistas del podcast cofrade: Lucena, Añora y Priego de Córdoba.

Mayo Aracelitano

En el caso de la ciudad lucentina, las fiestas aracelitanas serán el eje central. Para desgranar los detalles de las mismas La Voz de las Cofradías contará con la presencia del secretario de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, José Millán:

“Con cierta tristeza por este confinamiento, evidentemente. Pero no obstante, desde la cofradía se intenta animar al pueblo lucentino y aracelitano, a través de las redes sociales. Con distintas actividades para que, tanto los niños como los mayores, de alguna manera puedan participar en las actividades que había previstas”.

Las Cruces de Añora

José Juan Jiménez Güeto entrevista a Lola Benítez.

En el caso de la localidad de Los Pedroches su singular forma de celebrar las cruces de mayo cobrará especial interés. Y, para desvelar las claves de esta fiesta, intervendrá la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Añora, Lola Benítez:

“Esta tradición consiste en que, en los meses previos al mes de mayo, las vecinas se juntan en algún local o casa para preparar las cruces. Hay dos tipos: exteriores e interiores. No podemos dar una fecha exacta del origen, pero sí sabemos que se remonta al siglo XVIII. La forma en que se visten nuestras cruces es totalmente distinta: el adorno, a la hora de vivirlo no se vive igual (que en otras localidades de la zona)”.

Los Domingos de Priego

La Voz
Nazareno de Priego de Córdoba.

Los Domingos de Mayo de Priego de Córdoba dan muestra de la gran riqueza, en cuanto a piedad popular se refiere, de la diócesis. Para hablar de ellos, el programa que dirige y presenta José Juan Jiménez Güeto contará con la presencia del presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la localidad de la Subbética, Jesús Aguilera Luque:

Equipo de La Voz de las Cofradías.

“Los Domingos de Mayo son unas fiestas genuinamente prieguenses. Tienen ya unos 400 años de antigüedad. Originariamente se comenzaron a realizar con el fin de que el pueblo de Priego realizara unos cultos, de manera perpetua, para evitar el contagio de la peste en siglo XVI. En la documentación de algunas  hermandades se refleja que, tal vez, el comienzo fue para pedir por la lluvia para las cosechas. Se comenzaron a hacer novenarios; después se redujeron a un septenario; hay un triduo final y ya por la tarde se realiza una procesión”.

El podcast podrán escucharlo en la sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba, así como en las plataformas habituales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here