“Estamos un año entero preparándonos para Semana Santa y, cuando ya casi lo rozas, nos quitan de en medio”


Directores de grandes bandas analizaron en La Voz de las Cofradías la situación por la que atraviesan con la crisis del coronavirus

Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión./Foto: Pasión de Linares
bandas
Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión./Foto: Pasión de Linares

Una ruptura emocional. Así podría definirse la situación por la que están atravesando las bandas, durante esta crisis del coronavirus. A la espera de que las distintas fases de la desescalada se vayan implementando, lo que de momento es cierto que, desde hace más de un mes y medio, los miembros de las distintas formaciones no se reúnen.

Un aspecto al que se suma que el parón se produjo en plena Cuaresma y acarreó la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de 2020 en todo el país, lo que supuso un revés en todos los aspectos: económico, artístico y emocional. Cuestiones que se abordaron en el programa semanal de La Voz de las Cofradías y sobre el que el director de Tres Caídas de Triana, Julio Vera, incidía señalando la peculiar situación de verse con sus músicos 200 días al año y, ahora, cortar de golpe ese vínculo.

Vera valoraba, además, que las bandas, “más que formación son escuelas de ciudadanía”. Esto en base a que “se inculcan unos valores que, desgraciadamente, no se dan ni en la formación primaria ni en las escuelas: el respeto, el compañerismo, la educación, esa solidaridad que tienen los músicos…” E insistía en que se trata, sobre todo, de “formar personalmente, más que musicalmente a los compañeros”.

A ello, el director de Pasión de Linares, Juan Luis López, añadía que “es como si un atleta se está preparando para una final de una olimpiada, una final de una Champions y se lesiona a falta de tres días”. De tal modo que “es un derrumbe emocional importante, que es lo que nos ha pasado a nosotros”. Y argüía que “estamos un año entero preparándonos para una Semana Santa (aunque durante el año participemos en actos, nuestra razón de ser es ir detrás de un paso en Semana Santa) y, cuando ya casi lo rozas, nos quitan de en medio. Hay que recuperarse en muchos aspectos y ser solidario en muchos aspectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here