¿Cuándo volverán las procesiones?


Casi todo el mundo mira a septiembre como el primer horizonte relativamente plausible

procesiones resucitado
Nazarenos del Resucitado./Foto: Luis A. Navarro
procesiones
Nazarenos del Resucitado./Foto: Luis A. Navarro

La promulgación del estado de alarma por el coronavirus, a mediados del pasado mes de marzo, trajo como una de sus primeras consecuencias la suspensión de las procesiones de las hermandades en Semana Santa. 

¿Cuándo cree que volverán a celebrarse procesiones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Una medida que fue comprendida y apoyada, como señalaba el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el programa La Voz de las Cofradías. Bellido destacaba que “tengo que darle las gracias a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, al Obispado -en la persona del obispo-, porque ahora ya lo tenemos todos claro que es imposible que se celebre la Semana Santa, hace una semana no era así. Cuando adoptamos la decisión en conjunto la predisposición fue absoluta y se entendió la gravedad de la situación. Desde entonces, todo el mundo de las cofradías, con el Obispado a la cabeza ha tenido una actitud responsable con la ciudad. Eso lo tengo que agradecer eternamente, porque son situaciones difíciles, que facilitan mucho la toma de decisiones esa actitud”.

Semanas después de aquella valoración y con los primeros pasos en marcha hacia la desescalada, la pregunta que orbita en el ambiente cofrade radica en el cuándo, cuándo volverán a celebrarse procesiones. La cuestión no es fácil de responder, puesto que el desconfinamiento puede ser lento y, de producirse repuntes, se podrían dar pasos atrás, que alargarían el proceso de normalización.

Así, a priori, la situación para las cofradías y las salidas procesionales no apunta a que en verano vayan a producirse. Por lo que casi todo el mundo mira a septiembre como el primer horizonte relativamente plausible. Así lo apuntaban, en La Voz de las Cofradías, directores de bandas como Julio Vera y José Manuel Tristán. Un hecho que de plasmarse, podría “salvar” a algunas formaciones de una crisis aun mayor.

Aun así, las previsiones indican que no habría un tratamiento efectivo contra el Covid-19 hasta otoño y la ansiada vacuna podría estar lista a finales de este año o a principios de 2021. De tal modo que, o bien las procesiones deberían esperar hasta la Semana Santa de 2021, o bien desarrollarse en la última parte del año, pero con restricciones. Como hipótesis más plausibles a día de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here