Un homenaje en el último adiós y una fotografía histórica de una cuadrilla


El Ayuntamiento de Montoro rinde homenaje al tristemente desaparecido, Andrés Valverde Luján

Valverde
Primera cuadrilla de Jesús Nazareno, dirigida por Andrés Valverde./Foto: Archivo de la familia Córdoba-Hinojo
Andrés Valverde ante la Virgen de la Soledad de Montoro.

“Gran persona, gran cofrade y gran artista de talla en madera”. En estos términos comenzaba el homenaje del Ayuntamiento de Montoro al cofrade cordobés, Andrés Valverde Luján, fallecido en la madrugada de este sábado. Desde el Consistorio se recordaba que su destreza como tallista se atestiguó a través de sus “numerosos premios entre los que destacan el de Nacional de Talla en Madera en 1956 y el de Cofrade Ejemplar de la Semana Santa de Córdoba en 2007”.

Asimismo, desde la corporación municipal de la localidad del Alto Guadalquivir se rememoraba que, “desde los años 70 realiza trabajos para las cofradías en Montoro, no obstante es a partir de 1980 donde su importancia se acrecienta, no sólo en la labor artística sino también como precursor de las cuadrillas de costaleros en nuestro pueblo. La cofradía del Santo Sepulcro y María Santísima de la Soledad decide en 1980 que Andrés sea el Capataz del Señor, al mando de su cuadrilla del Nazareno de Córdoba, lo que sirvió como germen de las primeras cuadrillas de costaleros en nuestra ciudad, en 1981 con el paso del Cristo Yacente y posteriormente en 1982 con Nuestra Señora de la Soledad”.

Semana Santa
Andrés Valverde en la hermandad del Santo Entierro de Montoro.

Otro de los aspectos que se ponían eran las obras de talla más relevantes, que Valverde realizó en Montoro: el paso de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Montoro, antiguo paso de la Virgen de los Dolores a la cual también le diseña su actual corona, el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad, así como el diseño de su corona en oro, paso del Santo sepulcro, del Cristo de la Misericordia y gran parte del paso de María Santísima de las Angustias. “Esto nos revela la importancia que tuvo como asesor artístico en uno de los días más importantes en la Semana Santa de Montoro”. Así lo remarcaba el Consistorio, que despedía su comunicado, señalando que “Montoro, a través de su Ayuntamiento, muestra su enorme gratitud a su persona y las condolencias a sus hijos Manuel y Mariano y al resto de familiares y amigos cercanos”.

Pionero

Cabe recordar que la figura de Valverde como capataz tuvo gran incidencia tanto en la capital como en la propia localidad de Montoro, como ya se recordó esta Cuaresma en La Voz de Córdoba. Es por ello que les ofrecemos una fotografía que, propiedad de la familia Córdoba-Hinojo, muestra aquella primera cuadrilla de costaleros del Nazareno de la capital cordobesa.

Valverde
Primera cuadrilla de Jesús Nazareno, dirigida por Andrés Valverde./Foto: Archivo de la familia Córdoba-Hinojo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here