“Hay algunas parroquias que están muy, muy desbordadas”

172

El director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, desvelaba en La Voz de las Cofradías la situación por la que atraviesa la sociedad cordobesa

Cursillos
Hora Apostólica en Santa Luisa de Marillac, en una imagen de archivo./Foto: MCC

La crisis que viene y que ya se ha instalado por la pandemia del coronavirus ha centrado el programa semanal de La Voz de las Cofradías. Y si los artesanos (Manuel Valera, Rafael Cuevas, Isidoro Lama, José Carlos Rubio y Francisco Pérez Artés) exponían su situación; en la segunda parte del podcast era el director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, el que desvelaba la situación por la que atraviesa la sociedad cordobesa a la que atienden desde esta institución eclesial.

“Están siendo días de mucho trabajo, de muchas personas que se están acercando a las cáritas parroquiales y a Cáritas Diocesana”, comenzaba Ruiz. Quien hacía balance de que “llevamos un mes de estado de alarma y confinamiento, y ya desde la primera semana vimos como el número de personas que se acercaban a las cáritas parroquiales y a Cáritas Diocesana se multiplicaba. Estamos hablando de tres veces más las personas”. 

Ruiz ponía el acento en que “en algunos barrios es algo exponencial. Nosotros, por ejemplo, esta semana hemos estado dando alimentación en el barrio del Polígono, en la parroquia de Santa Luisa de Marillac, y hemos dado 1.200 comidas, algo espectacular”. De tal modo que se está ante “una situación de mucha necesidad, estamos al triple de atenciones”. 

Muchas de esas situaciones, a juicio de Ruiz, están “provocadas porque hay muchos empleos que estaban desarrollándose con normalidad, y cuando dejó de desarrollarse la actividad económica han dejado las familias de recibir ingresos”. De hecho, el director de Cáritas Diocesana ha señalado que “hay familias que vivían muy al día y, al no tener ayuda, pues han necesitado pedirla y la solución pública no está llegando al nivel que debería de llegar”. Ya que “hay muchos ERTE, quizá algunos no van a empezar a cobrar hasta junio y, hasta entonces, de qué comen”. En consecuencia, Ruiz ha subrayado que “la situación es de una verdadera urgencia social. En algunas parroquias se nota más que en otras, pero hay algunas que están muy, muy desbordadas. El teléfono de Cáritas no para de sonar”. 

El podcast puede escucharse en la sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba, así como en las plataformas habituales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here