“Los de los caracoles quitan su puesto y se van, pero nosotros seguimos todo el año”


La enmienda presentada por el Partido Socialista sigue generando reacciones en las hermandades

cofradías
José María Bellido y Enrique Aguilar./Foto: Luis A. Navarro

La enmienda del PSOE a los Presupuestos municipales, que pretendía detraer 37.000 euros de la subvención a las cofradías, sigue generando reacciones. Así, el hermano mayor de la Paz, Enrique Aguilar, ha señalado a La Voz de Córdoba que, “con todo mis respetos para todos los sectores que están viviendo está crisis sanitaria, creo que precisamente tanto la Iglesia como las hermandades son las que están aportando tanto ayuda de material sanitario, como de productos de higiene, comida, etc., a los sectores más desprotegidos”.

En ese sentido, Aguilar ha subrayado que, “si encima nos quitan la pequeña cantidad de dinero que recibimos de subvención, entonces no sabríamos cómo poder ayudar a los más necesitados y más este año en la que no vamos a tener ni cruces de mayo, ni feria, ni nada de nada, con ingresos 0 para las hermandades”.

Acto de imposición de escapularios a los hermanos de Ánimas./Foto: Luis A. Navarro

Por su parte, el hermano mayor de Ánimas, José Ignacio Aguilera, ha valorado que la enmienda del PSOE “era de esperar. Parece que las cofradías tenemos que estar demostrando que generamos riqueza”. Lo que le ha llevado a recordar que, “precisamente, este año se ha visto que hay un montón de gente que vive de las cofradías. Hay trabajos que no existirían, hoy en día, si no fuera por las hermandades”. 

“No sé que beneficio reportan a la ciudad los caracoleros, pero si no se subvencionan otros negocios, no sé por qué este sí”, ha expresado Aguilera. Quien ha reflexionado que “los de los caracoles quitan su puesto y se van, pero nosotros seguimos todo el año. hoy, a pesar de no saber con qué presupuesto vamos a contar, seguimos colaborando con la ciudad en el apartado social. Parece que el dinero que nos van a dar es un regalo, cuando luego ese dinero va en beneficio de la ciudad”. 

Manuel Bonilla durante la jura de su cargo de hermano mayor./Foto: Paco Román

Finalmente, el máximo responsable de la hermandad de la Sagrada Cena, Manuel Bonilla, se ha mostrado partidario de que, si se retrae dinero de la subvención se haga “de todos los colectivos que la reciben”. Mientras que ha incidido en que este tipo de propuestas parece “persiguen” enfrentar a colectivos, cuando en realidad “para asignar cantidades a este tipo de actividades no es competencia de los ayuntamientos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here