“Durante muchísimo tiempo he sido el único bordador dado de alta de en Córdoba”


El podcast puede escucharse en la sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba, así como en las plataformas habituales

Invitados de La Voz de las Cofradías.
Invitados de La Voz de las Cofradías.

Los artesanos han sido los grandes protagonistas del programa La Voz de las Cofradías. Durante el podcast, dirigido y presentado por José Juan Jiménez Güeto, han explicado cómo viven la crisis que viene. La Voz de las Cofradías ha contado con el florista, Rafael Cuevas; con el responsable de la cecería Lama, Isidoro Lama; con el tallista, José Carlos Rubio; con el orfebre, Manuel Valera; el bordador, Francisco Pérez Artés; y, en la segunda parte, el director de Cáritas Diocesana, Salvador Ruiz, narra los efectos de la crisis social del coronavirus.

Sobre la incidencia de la crisis, Cuevas ha introducido que “no podemos estar todo el año pendientes de una subvención municipal. Tenemos que ser más autosuficientes”. En este sentido, Cuevas ha puesto como ejemplo la “enorme independencia” de Málaga. Si bien, ha puntualizado que “somos currantes como los que más, pero dependemos demasiado de la subvención”. Y ha recordado que, “como pasó en 2008, tendríamos que agudizar, por nuestra parte como pequeños empresarios, de qué manera potenciar nuestro negocio; de qué manera captar nuevos clientes… Por nuestra parte responsable, pero también por la parte responsable de las cofradías”.

De tal modo que el florista ha indicado que “esa es la respuesta que yo espero de las cofradías y espero que ese trato se materialice en la confianza y en la profesionalidad, porque los que estamos hoy aquí, en esta magnífica reunión, todos somos profesionales, todos pagamos nuestra cuota de autónomos y defendemos el pan de nuestras familias; no hablemos de quienes trabajan en nuestra ciudad de otra manera, que no es la nuestra. Esperemos que esa confianza sean las que devuelvan las cofradías de Córdoba a nuestros artesanos”.

Al hilo de ello, Pérez Artés ha profundizado en el asunto, desvelando que “es un tema que aquí no se toca y los primeros que no lo tocamos somos nosotros. Porque resulta que el que no trabaja como nosotros se toma copas con nosotros todos los fines de semana. Está esa relación, pero yo durante muchísimo tiempo he sido el único bordador dado de alta de en Córdoba”. Una afirmación a la que ha añadido una pregunta “¿Cómo se puede competir? La gente solo piensa en el IVA, pero yo tengo que pagar una gestoría, IRPF, materiales con IVA. Es que no se pueden igualar precios. Y el cliente, por desgracia, casi siempre lo primero que mira es el precio. Eso va cambiando, la gente se va dando cuenta de que hay que optar por una calidad, pero es complicado. Es una crisis que no se va a ir nunca”.

El podcast puede escucharse en la sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba, así como en las plataformas habituales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here