“El sector de la artesanía cofrade, ahora mismo, está tocado”

232

El bordador Jesús Rosado expone la situación por la que atraviesan los artesanos que trabajan para las hermandades

Detalle de la saya de María Santísima de la Paz y Esperanza, realizada por Jesús Rosado./Foto: Jesús Caparrós
Detalle de la saya de María Santísima de la Paz y Esperanza, realizada por Jesús Rosado./Foto: Jesús Caparrós

Uno de los sectores del ámbito de las cofradías que más están sufriendo -en el plano económico- la crisis del coronavirus es el de las artesanías relacionadas con las hermandades. Así lo reconocía, en uno de los programas especiales de Catedral TV de esta Semana Santa, el bordador astigitano, Jesús Rosado, cuando señalaba que “el sector de la artesanía cofrade, ahora mismo, está tocado”. 

Rosado, uno de los bordadores con mayor carga de trabajo de Andalucía, confesaba en el programa dirigido y presentado por José Juan Jiménez Güeto que su taller “está, prácticamente, expositivo, allí se han quedado muchas obras sin entregar”. En este sentido, el bordador aclaraba que “ni podemos entregar, ni podemos cobrar los encargos ya terminados, con lo cual para nosotros es un problema”. 

“La gente debe entender, al que le guste y al que no le gusten las cofradías, que esto es un modo de vida”, enfatizaba el artesano. Y no dudaba en recalcar que “vive mucha gente, mucha seguridad social de la que se aporta a nivel nacional surge de la gente en los gremios que trabajan para la Semana Santa”.

Rosado agregaba que “la Semana Santa y el mundo de las cofradías no deja de ser un brazo más de la economía -aparte, evidentemente, del nivel religioso-, pero la gente debe de ser consciente de que nuestra forma de vida, de ser, nuestra cultura hacen que mucha gente y muchos oficios vivan y perduren gracias a las cofradías”. Para apostillar que “lo hacen honradamente y contribuyen con la sociedad, gracias al encargo de las cofradías”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here